La construcción de nuevos espacios. El caso de los comedores comunitarios

Autores/as

  • Carla Maroscia Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

espacio público, comedores comunitarios, nuevos espacios

Resumen

En el presente trabajo, se intentará indagar sobre el uso y la apropiación del espacio público ejercido por los habitantes de un barrio carenciado de la ciudad de La Plata y comprender cómo las acciones desarrolladas en él han movilizado la construcción de identidad, entendida esta en los términos de Marc Augé (1993), como rasgo del lugar antropológico, que data de sentido, donde los individuos se definen en virtud de ese lugar. La motivación principal del estudio se haya relacionada con el fenómeno producido en los últimos años de los nuevos usos del espacio urbano y de la pérdida de límites claros que se viene observando entre lo doméstico y lo público. 

 

Dado que la población urbana ha adoptado diferentes estrategias y formas de vivir la ciudad de acuerdo con sus condiciones económicas y socio-culturales, se ha definido como objeto de estudio para el presente trabajo al “Comedor Comunitario Los Niños Primero” localizado en el Barrio “El Churrasco”. A partir de la entrevista realizada a un referente clave de la Institución, se obtuvo información referida al comedor, a los actores sociales vinculados a él y a las relaciones que entre estos se han establecidos a través de los años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Maroscia, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Profesor Adjunto cumpliendo funciones en la Secretaría de Extensión y en el Instituto de  Investigaciones Administrativas y Ayudante Diplomada Ordinaria de la Cátedra de “Administración II” (Técnicas administrativas y gestión organizacional) de la FCE - UNLP. Actualmente cursa como alumna la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Categoría V de investigador. Integra el proyecto de investigación “Necesidades, problemáticas y vulnerabilidades de las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de La Plata y zona de influencia”, dirigido por el Lic. Norberto H. Góngora acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP y Codirige el proyecto de extensión "Emprendiendo Juntos" acreditado por la Comisión de Extensión de la UNLP. 

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Maroscia, C. (2013). La construcción de nuevos espacios. El caso de los comedores comunitarios. Question/Cuestión, 1(39), 39–47. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1904