La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones

Autores/as

  • María Itatí Rodríguez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- CONICET/ Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

memoria, efeméride escolar, 24 de marzo

Resumen

Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria.

¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Itatí Rodríguez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- CONICET/ Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Comunicación Social (2011, FHyCS-UNaM), doctoranda en el  Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). Actualmente, se desempeña como becaria del CONICET AVG –sede FLACSO, Argentina– donde realiza un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual analiza los actos patrios escolares –originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional– en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Rodríguez, M. I. (2014). La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones. Question/Cuestión, 1(44), 343–357. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2298