LA PROBLEMÁTICA DEL TEATRO COMO OBJETO CIENTÍFICO

Autores/as

  • Natalia Di Sarli
  • Gustavo Radice
  • Mariana Quintero

Palabras clave:

teatro, sociedad, instituciones, campo

Resumen

El siguiente trabajo corresponde a los resultados del Proyecto de Investigación Lineamientos teóricos para la comprensión de lapráctica Teatral, desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dichos resultados enmarcanun proceso de trabajo sobre aquellos aspectos que conforman la práctica teatral, utilizando para ello diferentes enfoquesmetodológicos. Es de nuestro interés indagar sobre aquellos procesos que subyacen a lo meramente formal de dicha práctica.Sostenemos que para comprender estos procesos que hacen al hecho teatral, se debe preguntar en una primera instancia sobresu dimensión analítico - teórica. Es esta dimensión la que permite, por un lado, dilucidar los mecanismos de producción desentido en el Teatro; y por otro, definir y conceptualizar la práctica teatral como objeto de estudio desde una perspectivainterdisciplinar, que lo vincule con la dimensión significante del entramado social donde se produce. La dimensión histórica delTeatro evidencia la complejidad del objeto Teatro, en tanto ha condensado la multiplicidad de dimensiones y variables en las quese ha manifestado la práctica escénica. La premisa anteriormente enunciada se fundamenta en que el hecho teatral no estásolamente categorizado por su origen, sino por la relación entre estructura interna, similar en todas las culturas, y la estructuraexterna, que se halla sujeta a las particularidades de la cultura que lo materializa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Di Sarli

Profesora en Artes Plásticas orientación Escenografía. Ayudante Diplomada Taller Básico Escenografía I-V.  Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

correo: nataliadisarli@ciudad.com.ar

Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación. Categoría V de Investigador en la UNLP.

Actualmente Becaria de Iniciación a la Investigación por la Universidad Nacional de La Plata en el área de Ciencias Sociales.

Maestranda de PLANGESCO, Maestría en Planificación y Gestión Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participación en congresos - encuentros - jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro.

Gustavo Radice

Licenciado en Artes Plásticas orientación Escenografía. Prof. Adjunto. Taller Básico Escenografía I-V. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

correo: gustavoradice@yahoo.com.ar

Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación. Categoría IV de investigador de la UNLP.

Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participación en congresos - encuentros - jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro.

Mariana Quintero

Profesora en Artes Plásticas orientación Escenografía. Ayudante Diplomada Taller Básico Escenografía I-V.  Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

correo: marianbe76@yahoo.com.ar

Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación. Categoría V de Investigador en la UNLP.

Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participación en congresos - encuentros - jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro.

Descargas

Cómo citar

Di Sarli, N., Radice, G., & Quintero, M. (2006). LA PROBLEMÁTICA DEL TEATRO COMO OBJETO CIENTÍFICO. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/238