LA PROBLEMÁTICA DEL TEATRO COMO OBJETO CIENTÍFICO
Palavras-chave:
teatro, sociedad, instituciones, campoResumo
El siguiente trabajo corresponde a los resultados del Proyecto de Investigación Lineamientos teóricos para la comprensión de lapráctica Teatral, desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dichos resultados enmarcanun proceso de trabajo sobre aquellos aspectos que conforman la práctica teatral, utilizando para ello diferentes enfoquesmetodológicos. Es de nuestro interés indagar sobre aquellos procesos que subyacen a lo meramente formal de dicha práctica.Sostenemos que para comprender estos procesos que hacen al hecho teatral, se debe preguntar en una primera instancia sobresu dimensión analítico - teórica. Es esta dimensión la que permite, por un lado, dilucidar los mecanismos de producción desentido en el Teatro; y por otro, definir y conceptualizar la práctica teatral como objeto de estudio desde una perspectivainterdisciplinar, que lo vincule con la dimensión significante del entramado social donde se produce. La dimensión histórica delTeatro evidencia la complejidad del objeto Teatro, en tanto ha condensado la multiplicidad de dimensiones y variables en las quese ha manifestado la práctica escénica. La premisa anteriormente enunciada se fundamenta en que el hecho teatral no estásolamente categorizado por su origen, sino por la relación entre estructura interna, similar en todas las culturas, y la estructuraexterna, que se halla sujeta a las particularidades de la cultura que lo materializa.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.