Gubernamentalidad neoliberal, muralismo y resistencia política en el barrio de La Boca

Autores/as

  • Luis María Blasco Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

Gubernamentalidad neoliberal, Muralismo, Dispositivo de memoria

Resumen

Desde la asunción de Mauricio Macri al frente de la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2007, el barrio de La Boca es blanco de un proceso de gentrificación. Donde el Estado del GCBA promueve cambiar el perfil de la población del barrio y atraer inversiones privadas en conjunto con una población de un mayor poder adquisitivo. Provocando así la expulsión de los habitantes históricos mediante el encarecimiento de las viviendas, de los servicios públicos, etc.

En paralelo a ello ha tenido lugar un proceso de construcción de memoria en el espacio público, una serie de marcas que buscan suscitar una conexión con ciertos acontecimientos: la exclusión y expulsión de quienes pueblan el barrio, los desalojos, incendios, pibes muertos de forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreación y deportivos.

Este trabajo, entonces, reflexiona acerca de las luchas materiales y simbólicas por la construcción de memoria en el espacio público; poniendo el acento en el carácter histórico, dinámico y de lucha que tienen los procesos de construcción de identidad social en los que la memoria se materializa como resultado de las relaciones de poder y de las resistencias al poder.

Para ello se retoma el caso del mural realizado en la avenida Don Pedro de Mendoza y Ministro Brin. A partir de este acontecimiento, se intenta ejercer una lectura sobre el terreno de producción de memoria en la Ciudad de Buenos Aires, tomando en cuenta que esta se realiza desde diversos dispositivos que articulan elementos heterogéneos con la finalidad de producir ciertos efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis María Blasco, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires

Blasco, Luis María

Lic. en Cs. de la Comunicación y Profesor de enseñanza Media y Superior en Cs. de la Comunicación Social.

- Profesor de Lengua y Literatura II en el CENS N 32.

- Integrante del Observatorio de Patrimonio y políticas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones Científicas:

2015: Ganador del Concurso de Ensayos "El Río y su Historia. Patrimonio de la cuenca Matanza Riachuelo" en Revista ACUMAR, Ciudad de Buenos Aires.

2015: Autor del trabajo "La Puesta en Valor: gubernamentalidad neoliberal macrista y patrimonio histórico y cultural" en Revista Académica Question N° 46, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional, La Plata. 

2014: Autor del trabajo "Gubernamentalidad y políticas habitacionales en el barrio de La Boca" en Revista Académica Question N° 44, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional, La Plata.

2014: Autor del trabajo "Producción de memoria en el espacio público: El caso de Plaza Colombia" en Revista Académica Question N° 43, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional, La Plata.

Capacitaciones:

2014: Realización del curso "Del Romanticismo al Naturalismo: La pintura argentina dela segunda mitad del siglo XIX y su uso didáctico en el aula", CEPA.

2014: Realización del curso "Problemáticas de género y violencia doméstica", CEPA.

2014: Realización del curso "Comunidades virtuales de aprendizaje en el aula. Como armar un aula virtual", CEPA.

2014: Realización del curso "Emtornos personales de aprendizaje: cómo potenciar los procesos de construcción de conocimiento", CEPA.

2013: Realización del curso "El personal de conducción: su relación con el marco administrativo legal del sistema educativo", CEPA.

2013: Realización del curso "Taller de escritura: ficción y realidad", CEPA.

2013: Realización del curso " El proceso de mediación en Malvinas: un enfoque a partir de las relaciones internacionales", CEPA.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Blasco, L. M. (2015). Gubernamentalidad neoliberal, muralismo y resistencia política en el barrio de La Boca. Question/Cuestión, 1(48), 298–307. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2541