Acción comunicativa y lógica sistémica en la perspectiva de Jürgen Habermas

Autores/as

  • Gastón Yací Amen Rodríguez Instituto de Comunicación; Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República

Palabras clave:

teoría sociológica, acción comunicativa, lógica sistémica, democracia deliberativa y procedimental, medios masivos de comunicación.

Resumen

En este artículo se aborda el planteo de Jürgen Habermas en torno a la acción comunicativa y la lógica sistémica, lo que implica considerar su perspectiva dual de la sociedad así como su visión evolutiva de esta, que se caracteriza por aludir al proceso de colonización del sistema sobre el mundo de la vida. Se analiza su propuesta de una democracia deliberativa y procedimental considerando, asimismo, el rol de los medios masivos de comunicación en cuanto potenciadores u obstaculizadores.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Yací Amen Rodríguez, Instituto de Comunicación; Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República

Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República).

Candidato a Master en Sociología (Casa de Posgrados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República).

Docente del Departamento de Teoría y Metodología y del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, ambos del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República). 

Integrante del Grupo de Investigación "TRIMASUR" (Instituto de Comunicación; Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República).

Integrante del Grupo de Investigación “Arte, Política y Comunicación” (Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Rosario y Universidad de la República). 

Integrante del Grupo de Investigación “Medios, Cultura y Política/s” (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación; Universidad de la República).

Integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Percepción” (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación; Universidad de la República).

 

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Amen Rodríguez, G. Y. (2016). Acción comunicativa y lógica sistémica en la perspectiva de Jürgen Habermas. Question/Cuestión, 1(51), 3–11. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3372