APUNTES PARA UNA LECTURA DEL FACUNDO DESDE LA EPISTEMOLOGÍA

Autores/as

  • Darío Martínez

Palabras clave:

ciencia, Estado, epistemología, sentidos

Resumen

El fundamento de este trabajo descansa en los inicios de un Estado argentino en formación, precisamente en el Facundo deDomingo Faustino Sarmiento. La pretensión de tomar este documento como basamento para una serie de consideraciones sobrela epistemología, obedece a dos aspectos principales. El primero busca privilegiar la bisagra que establece el Facundo en laconformación de un país que estaba dejando de ser una nación, para ir transformándose en un Estado con políticas y leyes paratodos los habitantes. El segundo aspecto a considerar tiene relación con los distintos mecanismos para instaurar sentidos socialesdesde los métodos científicos, que se traduce en políticas concretas para trazar los designios de un Estado en formación, y asílograr caminos que destierren otras formas que no se condicen con estos objetivos políticos en su sentido más amplio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Martínez

Profesor y Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Docente de la cátedra de Comunicación y Educación.

Descargas

Cómo citar

Martínez, D. (2008). APUNTES PARA UNA LECTURA DEL FACUNDO DESDE LA EPISTEMOLOGÍA. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/541