Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e921

Keywords:

Teaching materials, Language, Literatura, Didactics

Abstract

Reflections on teaching materials have usually been produce in the fields of Educative Technology and General Didactic. In this study we analyze the same object but from the perspective of Specific Didactic. We argue that teaching materials for Language and Literature possess a series of characteristics which have not been considered in most of the studies on the subject. We made a qualitative research based on bibliography revision, comparison and inferences. We separated bibliography in two corpora: one which defines and describes teaching materials: another one which studies teaching experiences with materials for Language and Literature. By means of this comparison we identifies three differential aspects regarding such teaching materials. This study aims to contribute to the reflection on teaching materials both in the field of Specific and General Didactic.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucas Gagliardi, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Letras por la UNLP (2013); Licenciado en Letras por la misma casa de estudios (2016); Especialista en Escritura y Literatura (2018) por el INFOD. Ha publicado trabajos de investigación sobre literatura en lengua inglesa desde la perspectiva comparatista y genética. Ha participado de la edición de publicaciones científicas, materiales didácticos y materiales para la formación docente.

References

Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Revista Propuesta Educativa, 26, 1-6.

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: FCE.

Apple, M.W. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Madrid: Paidós-MEC.

Arango Pinto, L. G. (2018). Posibilidades del ecosistema digital desde una mirada comunicativo-pedagógica: reflexiones en torno a la elaboración de memes académicos. En: Rey Somoza, N. y Marmolejo Cueva, M. C. (coord.), Viralizar la educación (pp. 15-37). Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica de Ecuador sede Esmeraldas.

Área Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

Arias, C. y González López Ledesma, A. (2018). La inclusión de medios digitales en la enseñanza de la Literatura: estallidos y discusiones de sentido en la producción de un booktráiler. El Toldo de Astier, 16, pp. 67-85

Baptista Lucio, P.; Fernández Collado, C.; Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Barberá, E. y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid: Machado Libros.

Barrientos, M. L. (2019). Investigación aplicada sobre los entornos virtuales de aprendizaje, utilizados como recurso didáctico en los institutos superiores de formación docente (ISFD) de Catamarca (Tesis). Universidad Siglo XXI.

Bautista Sánchez, M. G; Martínez Moreno, A.; Hiracheta Torres, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194.

Blanco Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía (tesis de Maestría).

Blázquez, Entonado, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall.

Bombini, G. y Cuesta, C. (2006). Lengua y Literatura: campo de la didáctica específica y prácticas de enseñanza. En G.

Fioriti (Comp.), Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza (pp. 53-77). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bronckart, J-P y Schnewly, B. (1996). “La didáctica de la lengua materna, el nacimiento de una utopía indispensable”. Revista Textos, 9: 61-78.

Cabero Almenara, J. (1989). Tecnología educativa: diseño y evaluación del medio video. Enseñanza & Teaching, 7, 17-40.

Cabero Almenara, J. (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Alfar.

Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la

Enseñanza. Madrid: Paidós.

Cabero Almenara, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar, 21, 22-30

Careaga, I. (2000). Los materiales didácticos. Méfico: Trillas.

Cebrián de la Serna, M. (1992). La didáctica, el curriculum, los medios y los recursos didácticos. Málaga: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Málaga.

Chadwick, C. B. (1988). Tecnología educacional: Teorías de la instrucción. Barcelona: Paidós.

Chunga Chingel, G. (2015). Orientaciones para diseñar materiales didácticos multimedia. Chilcayo: Recetastic.

uesta, C. (2012). Lengua y Literatura: Disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de: https://acortar.link/uCp8Vh

Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cuestas, A. (2015). Diseño de materiales didácticos: DUA, multimodalidad y

educación inclusiva. Puertas Abiertas, 11, 1-9. Recuperado de: https://acortar.link/Zhemou

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Delgadillo Macías, E. (2009). ¿Qué materiales didácticos seleccionar y cuándo? Tinkuy, 11, 107-119.

Dellarciprete, R. (2020). Diseños institucionales y saberes docentes : Dimensiones metodológicas de la enseñanza de lengua y literatura. Entrevista a Carolina Cuesta. Plurentes. Artes y Letras, (11), 007.

Dubin, M. (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar (Tesis). Universidad Nacional de La Plata.

Escudero Muñoz, J.M. (1983). La investigación sobre medios de enseñanza. Revisión y perspectivas actuales. Enseñanza, 1, 87-119.

Gagliardi, L. (2016). La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones (Ponencia). 4º Jornadas Bilingües, La Plata, Argentina.

Gagliardi, L. (2017). Materiales didácticos para lengua y literatura: diseño y experiencias (Ponencia). I Jornada de Diseño y Narrativas Digitales. Experiencias y casos para el aprendizaje, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gagliardi, L. (2020). Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo. Convergencias 3(5), 25-49.

Gagliardi, L. (2023). Videojuegos en la clase de Lengua y Literatura: qué, para qué y cómo. El toldo de Astier, 14(27), 1-21.

Gagliardi, L. (2021). Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura. Estudios lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura 6(2), 1-25.

García Delgado, J. (2018). El humor en el aula de español a través de los memes. Un enfoque didáctico (Tesis de maestría, CIESE-Comillas). Comillas, España.

Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya.

Gimeno Sacristán, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos

de Pedagogía, 194, 10-15

Gimeno Sacristán, J. (2001). Docencia y cultura escolar: reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

González López Ledesma, A. (2016). Los objetos de aprendizaje del Portal Educ.ar: inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de lengua y literatura. Álabe, 13, 1-20. doi: 10.15645/Alabe2016.13.5

González López Ledesma, A. y Arias, G. (2014). Tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC. Apertura, 6 (2), 1-9.

Huento, D. (2017). Los memes como abordaje de la lengua. Propuesta para trabajar el modo subjuntivo a partir de una perspectiva situada. El toldo de Astier, 8(15), 2-1.

Imperatore, A. (2009). Cambios de concepción y usos acerca de los materiales

didácticos para la educación superior en entornos virtuale. En Pérez, S. e Imperatore, A. (Comps.), Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas (pp. 352-365). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Ladaga, S. A.; Mazzeo, G.; Dupuy, R.; Di Tommaso, D. M. (2018) Materiales didácticos inclusivos. I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

López Corral, M. (2015). Relatos góticos y creepypasta: La narrativa tradicional oral puesta en relación con los intereses de los jóvenes. En: 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: "Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales". La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: https://acortar.link/zFQOsz

López Martínez, M. (2014). Los medios didácticos como facilitadores del aprendizaje (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad del Carmen, México

Marcos Bernasconi, L. (2017). Verbos y creepypastas: una propuesta para trabajar con los vínculos entre la enseñanza de la lengua y la enseñanza de la literatura. El Toldo de Astier, 8(14), 3-3.

Marquès Graells, P. (2000). Los medios didácticos y los recursos educativos. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Martínez Bonafé, J.M. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cómo analizar los materiales. Cuadernos de Pedagogía, 203, 8-22.

Martínez, R., González, A. G. L., Gibaudant, N., Menas, S. C., y Morales, D. (2024). De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas. Praxis Educativa, 28(1), 1-21.

McGrath, I. (2002). Materials Evaluation and Design for Language Teaching. Edinburgo: Edinburgh Textbooks.

Moreno Herrero, I (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Educrea, 1-14. Recuperado de: https://acortar.link/6B6Lz

Moya, P.; López Corral, M. (2017). "¡Llame ya!": Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal. I Jornadas de Enseñanza de la Lengua, 31 de marzo y 1 de abril de 2017, Ensenada, Argentina. EN: Actas publicadas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Recuperado de: https://acortar.link/9tsLoP

Negrín, M. (2015). Políticas de formación, profesorado novel y libros de texto en el sistema educativo argentino: una investigación sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria (Tesis). Universidad de Granada.

Negrin, Marta (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6 (6), 187-208.

Ogalde, I. y Bardavid, E. (1992). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Graó.

Peraza, C. Gil López, Y., Pardo García, Y., Soler Cruz, O. (2017).Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. Podium, 12 (1):4-11.

Pere Molina, J.; Devís, J.; Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, pp. 183-197.

Poggio, A. L. (2016). Los artículos definidos e indefinidos y la distribución de la información. El toldo de Astier, 7(12), 80-93.

Pozuelos, F. J. y Romero, A. (2002). Decidir sobre el Currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Morón: Cooperación Educativa-Publicaciones MCEP.

Provenzano, M. (2016). Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social. El Toldo de Astier, 7 (12), 94-104. Recuperado de: https://acortar.link/hWXFzB

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua (Tesis doctoral). Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza.

Rockwell, E., & Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Revista Colombiana de educación, (12).

Romero, M. C. (2017). ¿Cuál es la diferencia entre el sapo y la rana?: cuestiones de género, cuestiones de la gramática. El toldo de Astier, 8(14), 14-24.

San Martín, A. (1991). La organización escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, pp. 26-28

Santos Guerra, M.A. (1991). Cómo evaluar los materiales. Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31

Schwartzman, G. (2013) Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. En Brocca, D. I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2013. E-Book. Recuperado de: https://acortar.link/ZSJ96g

Tapia, S. M.; Lasota Paz, C. (2018). De terror : planificar secuencias didácticas para primer año de secundaria. El Toldo de Astier, 9 (16), 30-41. Recuperado de: https://acortar.link/BaXb9F

Tomlinson, B. (2012). Materials development for language learning and teaching. Language Teaching, 45 (2), 143-179. doi: 10.1017/S0261444811000528

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar: Los libros de texto en el aula. Paidos Argentina.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Sintesis Editorial.

Verona Martel, M. C. (2006).Recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria especial referencia a las materias de la disciplina administrativa. Revista docencia universitaria, 7 (1), 1-19.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. México: Ediciones Morata.

Zabala, A. (1991). El currículum en el centro educativo. Barcelona: ICE-Horsori.

Zilberstein Toruncha, J. (2004). Los medios de enseñanza. Su importancia en la formación de una cultura general integra en Addine Fernández, F. (compiladora), Didáctica: teoría y práctica (pp. 7-29). La Habana: Fátima Editorial del Pueblo

Published

2024-09-02

How to Cite

Gagliardi, L. (2024). Materiales para enseñar Lengua y Literatura: fronteras y redefiniciones. Question/Cuestión, 3(78), e921. https://doi.org/10.24215/16696581e921