LA CALLE COMO UN ESPACIO VIVIDO Y TESTIMONIADO Un análisis de la calle Nueva York de Berisso

Autores/as

  • Florencia Larralde Armas
  • Mariela Luna
  • Muriel Mantero

Palabras clave:

comunicación, memoria local, imaginarios, espacio público

Resumen

El siguiente artículo, gestado desde el área comunicacional, examina el rol activo de la historia en la construcción de imaginariossociales y su relación con el accionar de los individuos en el presente. Las luchas y las actividades de los actores provocan unatransformación en la identidad que guarda estrecha relación con un intento de revalorizar su historia. En este caso, se realizó unanálisis exhaustivo la calle Nueva York de Berisso, declarada Lugar Histórico Nacional en el año 2005, y actualmente foco denumerosas prácticas comunicacionales (civiles y estatales) que transforman los sentidos del espacio público. Con este análisis,logramos comprender a esta comunidad, que recuperando una historia marginada y olvidada son capaces de imaginar un futuro,transformar su presente y fortalecer su identidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Larralde Armas

Oriunda de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nacida el 16 de octubre de 1984. Titulada en el año2008 de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Becada dela "Maestría en Historia y Memoria" de la Comisión Provincial por la Memoria y cronista free-lance del periódico canadiense virtual"Seinforma", una organización latino-canadiense de Derechos Humanos y libertad de expresión.

Mariela Luna

Oriunda de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nacida el 1 de febrero de 1985. Titulada en el año 2008 dela Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Cronista yredactora de noticias locales en la sección "La Ciudad" de los matutinos platenses "El Día" y "El Plata", bajo el concepto depasantía. Prácticas pre-profesionales en programa radial emitido por FM Universidad de la ciudad de La Plata, desempeñando losroles de producción y coordinación en piso. Actualmente, periodista del diario "El Día".

Muriel Mantero

Oriunda de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Nacida el 12 de marzo de 1985. Titulada en el año 2008de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Prácticas preprofesionalesen programa radial emitido por FM Universidad de La Plata, desempeñando el rol de co- conductora. Redactora freelancede la agencia de noticias peruana "Noticias ya!".

Descargas

Cómo citar

Larralde Armas, F., Luna, M., & Mantero, M. (2010). LA CALLE COMO UN ESPACIO VIVIDO Y TESTIMONIADO Un análisis de la calle Nueva York de Berisso. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/909