CAMPAÑAS ELECTORALES Y PRENSA ESCRITA: UN ANÁLISIS DE LA LABOR PERIODÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA

Autores/as

  • Mónica Raffaele

Palabras clave:

campañas electorales, prensa escrita, Clarín, ciudadanía

Resumen

Un signo distintivo de las democracias modernas es la creciente mediatización de la política. Frente a ello, y dada la capacidad de la prensa de construir la realidad social, fijando los marcos interpretativos desde los cuales el público significa dicha realidad, cabe preguntarse qué papel desempeña, especialmente en períodos electorales, frente al ciudadano. Se propone aquí una relectura del diario Clarín, con motivo de la campaña presidencial 2007, desde una perspectiva ciudadana. Se analiza en este artículo la cobertura periodística de las elecciones con objeto de indagar qué rol jugó el discurso de la prensa, cómo articuló la agenda pública con la agenda de campaña, qué escenario electoral construyó, qué tipo de ciudadano interpeló, qué clase de información le ofreció.Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: El discurso de la prensa y la construcción de la ciudadanía (2008 - 2010) que se desarrolla en el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, del Dpto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Raffaele

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNSJ, 1986). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ, 2006). Titular de la cátedra Tesina y profesora adjunta, efectiva, de la cátedra Comunicación Publicitaria de la Licenciatura en Comunicación Social. Docente investigador categoría III en el Programa de Incentivos. Directora de la línea de investigación en Comunicación Política del Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación (GEICOM) desde 1999. Dirigió diversos proyectos con subsidios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Coordinadora del GEICOM (período 2005/08).

Descargas

Publicado

2011-04-15

Cómo citar

Raffaele, M. (2011). CAMPAÑAS ELECTORALES Y PRENSA ESCRITA: UN ANÁLISIS DE LA LABOR PERIODÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1032