La jujeñidad cuestionada. Acciones colectivas que desafían las normas y los márgenes

Autores/as

  • Melina Gaona Universidad Nacional de Jujuy/Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Sofía Ficoseco Universidad Nacional de la Patagonia Austral/Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Estudios de Ciudad, Cuerpos, Jujeñidad, Comunicación Alternativa

Resumen

Pretendemos reflexionar en torno a la disputa por los sentidos hegemónicos de los cuerpos y la ciudad en San Salvador de Jujuy. Tomaremos como disparadores dos experiencias que visibilizan tensiones presentes al interior de la ciudad entre la construcción de un sentido homogéneo de la jujeñidad y elementos históricamente excluidos de tal construcción. La primera refiere a las manifestaciones sociales de la organización barrial Tupac Amaru en el centro de la ciudad. Se trata de una organización territorial, que pretende visibilizar demandas de sectores subalternos históricamente relegados del modelo dominante de ciudadanía y sociedad. La segunda es una performance de teatro alternativo que parodia el tradicional paseo de las candidatas a reina de los estudiantes por la ciudad, mediante la presentación de mujeres que no responden al canon de belleza femenina normativa presente en toda la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Ambas experiencias ponen en tensión el modelo hegemónico de sociedad jujeña -pretendidamente argentino, blanco y urbano- mediante la visibilización de lo coya, lo boliviano, lo rural y lo urbano marginal. Estas prácticas desafían los sentidos dominantes de ciudad, las apropiaciones y la legitimación de los sujetos permitidos para ocupar determinados espacios, develando la conflictividad de la trama que sostiene un modelo normativo de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Gaona, Universidad Nacional de Jujuy/Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en comunicación social - FHyCS - UNJu. Becaria doctoral tipo I de Conicet. Doctoranda en comunicación cohorte 2011 - FPyCS - UNLP. Docente en la Licenciatura en Comunicación Social - FHyCS - UNJu.

Verónica Sofía Ficoseco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral/Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en comunicación social - FHyCs - UNJu. Becaria doctoral de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.  Doctoranda en comunicación cohorte 2010 - FPyCS - UNLP. Docente en la UNPA - Unidad académica San Julián.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Gaona, M., & Ficoseco, V. S. (2012). La jujeñidad cuestionada. Acciones colectivas que desafían las normas y los márgenes. Question/Cuestión, 1(35), 100–113. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1562