El uso de las metáforas en Los Simpsons

Autores/as

  • Marcelo Norberto Botto Universidad Nacional de San Martín/Universidad Argentina de la Empresa

Palabras clave:

Metáforas, Los Simpsons, Televisión

Resumen

La serie animada Los Simpson se caracteriza por estructurar un discurso narrativo sustentado en el tratamiento satírico, irónico y paródico que utiliza para retratar a la sociedad estadounidense, aunque puede extenderse al resto de las sociedades de occidente.

Esa construcción narrativa, que modeló la identidad del programa  televisivo de mayor permanencia en la pantalla con veinticuatro temporadas hasta la actualidad, se sostiene, además, en la utilización de metáforas.

El presente trabajo analiza la manera en que las metáforas se convierten en elementos esenciales del discurso narrativo de la serie, al dotar de la fuerza necesaria a los recursos satíricos, irónicos y paródicos.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Norberto Botto, Universidad Nacional de San Martín/Universidad Argentina de la Empresa

 

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador. Es docente de las asignaturas Teoría de la Comunicación I y Taller Agencia de Noticias en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Trabajo de Diploma (Universidad de Morón).

Es maestrando en Educación, Lenguajes y Medios por la Universidad Nacional de San Martín y se encuentra en proceso de elaboración de la tesis. Fue director periodístico de la agencia de noticias universitaria ANUM, director del portal de educación y comunicación Temática educativa además de columnista en diversos medios de comunicación. Autor del libro Historia de las agencias de noticias. Desde su creación hasta el período de entreguerras, publicado por la Academia Nacional de Periodismo en 2012.

 

 

 

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Botto, M. N. (2013). El uso de las metáforas en Los Simpsons. Question/Cuestión, 1(37), 36–49. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1705