Educación, resistencia y contra-hegemonía: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina

Autores/as

  • Alejandro Burgos Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación, resistencia, contra-hegemonía, autonomía, agroecología

Resumen

El escrito presenta los resultados de una investigación en curso que estudia la construcción de proyectos educativos en el marco de las luchas de los nuevos movimientos sociales. Se centra en una propuesta educativa contra-hegemónica nacida en el marco de un movimiento de resistencia a las transformaciones neoliberales, para jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: la Escuela de Agroecología. Se trata de un movimiento social que surge en el año 1990 en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas.

La difícil situación de los campesinos y su especificidad en Santiago del Estero, tiene sus raíces hacia finales del siglo XIX y principios del XX con la instauración del modelo productivo agroexportador, que se desarrolló a partir del saqueo de tierras a los campesinos y la concentración del capital. Este proceso fue apuntalado por una educación rural segmentada que contribuyó a la legitimar la desigualdad.

El propósito es estudiar qué sentido adquiere un proyecto educativo alternativo a la escuela oficial en el marco de las luchas más globales del movimiento, con qué elementos de la escuela confrontan y cómo los partícipes resignifican sus trayectorias previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Burgos, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctorando en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Maestrando de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becario Doctoral Tipo I del CONICET, como parte del proyecto “Los “mundos de la inserción laboral de los jóvenes”. Políticas públicas, lógicas de los dispositivos de apoyo a la inserción y trayectorias laborales de los jóvenes”, Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), dirigido por la Dra. Claudia Jacinto. Miembro del Equipo de Investigación UBACyT (código: 20020100100619) “Políticas educativas en el nuevo escenario latinoamericano. Las disputas por la construcción, apropiación y legitimación del conocimiento", dirigido por la Mgter. Myriam Feldfeber.

 

 

 

 

 


Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Burgos, A. (2013). Educación, resistencia y contra-hegemonía: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. Question/Cuestión, 1(39), 1–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1888