La Ley Nacional de la Música: vínculos entre los músicos de rock y el Estado durante los gobiernos kirchneristas

Autores/as

  • Valeria Lucía Saponara Spinetta Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires/ Departamento de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Avellaneda/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0003-4484-1584

Palabras clave:

jóvenes, rock, Estado, política, Argentina.

Resumen

En el presente artículo se intenta reflexionar sobre la relación entre rock, juventud/es y política en la Argentina, desde el año 2003 hasta el 2015. El rock será entendido como expresión de la cultura contemporánea juvenil, como un movimiento contestatario y subalterno, y vinculado con un contexto específico.

El objetivo es analizar la relación política de los músicos de rock con el Estado, durante el proyecto político kirchnerista, el cual abarca las tres gestiones de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2011; 2011-2015). Para ello, se indaga sobre la Ley Nacional de la Música (y de forma secundaria, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Se incluyen las manifestaciones expresadas por la vicedirectora del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Celsa Mel Gowland, sobre el cruce rock, juventud y política, que hacen foco en las leyes mencionadas.

Se observa que, en el período kirchnerista, la apelación a la juventud que realizó el Estado y la participación política de los jóvenes músicos de rock fueron procesos que se relacionaron mutuamente.

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Biografía del autor/a

Valeria Lucía Saponara Spinetta, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires/ Departamento de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Avellaneda/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria UNDAV/CONICET.

Maestranda en Comunicación y Cultura (cohorte 2012-2013). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra concluyendo su tesis: Rock y política: Los  músicos de la banda de rock barrial Los Caballeros de la Quema durante el kirchnerismo, sus posicionamientos desde el 2003 hasta el 2015, bajo la dirección de Ana Wortman

Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (2011). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Sociología (2010). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Integrante del proyecto de investigación UBACyT “Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas de la última década. ¿Hay nuevos consumos culturales?”, dirigido por Ana Wortman, programación 2014-2017

Integrante del proyecto de investigación UNDAVCyT 2013: “Las industrias culturales en el conurbano bonaerense. Una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda”, dirigido por Guillermo Quiña.

Integrante del proyecto de Investigación PICT “Producciones imaginales: cruces entre lo social y lo visual en las subjetividades contemporáneas”, dirigido por Esteban Dipaola. Código 2013-1263.

Su tema de investigación tiene que ver con el rock y sus vínculos con la política. Sus investigaciones están focalizadas en el estudio de la influencia del proyecto político kirchnerista en las prácticas y representaciones de los músicos de rock en Argentina, desde el año 2003 hasta el 2015. Varios escritos han sido presentados y posteriormente publicados  en Coloquios Jornadas, Congresos y en revistas.

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Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Saponara Spinetta, V. L. (2016). La Ley Nacional de la Música: vínculos entre los músicos de rock y el Estado durante los gobiernos kirchneristas. Question/Cuestión, 1(51), 90–106. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3398