La Ley Nacional de la Música: vínculos entre los músicos de rock y el Estado durante los gobiernos kirchneristas
Palavras-chave:
jóvenes, rock, Estado, política, Argentina.Resumo
En el presente artículo se intenta reflexionar sobre la relación entre rock, juventud/es y política en la Argentina, desde el año 2003 hasta el 2015. El rock será entendido como expresión de la cultura contemporánea juvenil, como un movimiento contestatario y subalterno, y vinculado con un contexto específico.
El objetivo es analizar la relación política de los músicos de rock con el Estado, durante el proyecto político kirchnerista, el cual abarca las tres gestiones de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2011; 2011-2015). Para ello, se indaga sobre la Ley Nacional de la Música (y de forma secundaria, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Se incluyen las manifestaciones expresadas por la vicedirectora del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Celsa Mel Gowland, sobre el cruce rock, juventud y política, que hacen foco en las leyes mencionadas.
Se observa que, en el período kirchnerista, la apelación a la juventud que realizó el Estado y la participación política de los jóvenes músicos de rock fueron procesos que se relacionaron mutuamente.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.