Vida familiar y música en el espacio social urbano. Programas narrativos e Ingeniería en Comunicación Social

Autores/as

  • Gerardo Guillermo León Barrios Facultad de Humanidades; Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e187

Palabras clave:

Familia, música, programas narrativos, Ingeniería en Comunicación Social, Tijuana.

Resumen

La vida social familiar de clase media está organizada bajo patrones de socialización altamente tradicionales. Pocos son los espacios de uso de tiempo libre y ocio en la familia que abran posibilidades de construcción de vida social más armónicas y constructivas. El programa narrativo tradicional prescribe una desarticulación llamada “generacional” entre los hijos jóvenes y los padres de familia, en donde unos y otros se separan y pierden vínculo por tener menos o nulas actividades en común en la medida que los hijos se convierten en jóvenes. La vida social familiar, por tanto, va presentando elementos de erosión de su tejido social en el espacio doméstico, y poco a poco una desarticulación por las diferencia de actividades de tiempo libre y ocio, construidas socialmente para fortalecer este debilitamiento. La Ingeniería en Comunicación Social propone la convivencia pública y la música como tecnologías sociales eficaces para generar vida social que trae efectos enactivos que mejoren la calidad de las relaciones familiares, por lo que intervenir los espacios musicales públicos –fuera de los esquemas de segmentación jóvenes y adultos de clase media—, para recrearlos como acciones de construcción y fortalecimiento de vínculo jóvenes y padres en el ambiente social urbano.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Guillermo León Barrios, Facultad de Humanidades; Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, Interacción y sociedad  (UABC-CA-157). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, Nivel I. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la UNAM y UAdeC, 2015; Maestro en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2007; Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) Tijuana, 1998. Investigador asociado e investigador titular en diversos proyectos en el área de comunicación, cultura y sociedad. Ha publicado los libros Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural (Selección del Libro Universitario UABC, 2012), ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana (UABC, 2015), La comunicación como objeto en construcción (Selección del Libro Universitario UABC, 2016), Ingeniería en Comunicación Social de la Familia. Apuntes metodológicos (UABC, 2018), Ecología mediática y comunicación universitaria de UABC (UABC, 2018). Actualmente dirige el proyecto de investigación Hábitos de uso de TICs e internet en niños y jóvenes y el proyecto de intervención sobre Alfabetización Transmedial, ambos para el Sistema Educativo Municipal, del Programa del Cuerpo Académico Comunicación, Interacción y Sociedad. Miembro nuclear GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social).

Citas

ABALOS, Claudia (2013) El taller, un dispositivo para el encuentro y la reflexión, La Crujía, Buenos Aires.

AGIER, Michel (2011) Antropologia da cidade, Terceiro Nome, Sau Paulo, Brasil.

ALBERTO, Rafael (2005) Estrategias de comunicación, Ariel, Barcelona.

ALVARADO, Ignacio; CUENCA, Alberto y GÓMEZ, Thelma (2010) “La nueva Tijuana”; en El Universal, Martes 13 de julio de 2010, p-22.

BARAJAS, Margarita y Elizabeth Méndez Mungaray (1993) “Consideraciones generales sobre población, desarrollo y medio ambiente, el caso de Tijuana, Baja California”, en Estudios Fronterizos, No. 29, UABC, México.

BAUMAN, Zygmunt (2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI, Madrid.

BAUMAN, Zygmunt (2003) Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, México.

BECK-GERNSHEIM, Elisabeth (2003) La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia; Paidós, Barcelona.

BERTALANFFY, Ludwig von (1976) Teoría general de los sistemas, Fondo de Cultura Económica, México.

BISQUERRA, Rafael (2011) Educación emocional. Propuestas para educadores y familias, Desclée de Brower, España.

BOURDIEU, Pierre (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI, Argentina.

BUXARRÁIS, M y Zeledón, M (2007) Las familias y la educación en valores. Retos y perspectivas actuales, Editorial Claret, Barcelona.

CICALESE, Claudia (2010) Comunicación comunitaria. Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva, La Crujía, Buenos Aires.

DE LA CALLE, Luis; RUBIO, Luis (2010) Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no; Centro de Investigación para el desarrollo, México.

DEL FRESNO, Miguel (2011) Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos. Editorial Trotta, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

ESTRADA, Lauro (2010) El ciclo vital de la familia, De Bolsillo, México.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2007) Comunicología y Epistemología. El tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, Vol. XIII, Número 26, Diciembre 2007, Universidad de Colima, Colima.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Homo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2012) Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad, México.

GALINDO, Jesús (2012) “Exploración de la historia de los conceptos de clase social y estrato social”; en López Romo, Heriberto (2012) Ilustración de los Niveles Socioeconómicos en México, Instituto de Investigaciones Sociales, México.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna, Tenerife.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.

GIDDENS, Anthony (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, Madrid.

HALEY, Jay (2008) Terapia para resolver problemas. Nuevas estrategias para una terapia familiar eficaz. Amorrortu, Buenos Aires.

LÓPEZ ROMO, Heriberto et.al. (2012) Ilustración de las familias en México. Con base en la tipología desarrollada por El Instituto de Investigaciones Sociales; Instituto de Investigaciones Sociales, México, 2012

LUHMANN, Niklas (1998) Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general, Universidad Iberoamericana Santa Fe, Antrhopos y Pontificia Universidad Javeriana, Barcelona.

MACÍAS, Norma y Diana CARDONA (2007) Comunicometodología, UIC, México.

MARC, Edmond y PICARD, Dominique (1992) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación, Paidós, España.

MARTÍN Serrano, Manuel (1994): La producción social de comunicación, Alianza Universidad, España.

MASSONI, Sandra (2007) Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

MORÁN, Ma. Luz y Benedicto, Jorge (2000) Jóvenes y ciudadanos. Instituto de la juventud, Madrid.

SMITH, Neil (2012) La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación, Traficantes de Sueños, España.

SUNKEL, Guillermo (2006) El papel de la familia en la protección social en América Latina, CEPAL, Chile.

TUIRÁN, Rodolfo (1999) “Estructura familiar trayectorias de vida en México”, en Gómez, C. (Comp.), Procesos sociales, población y familia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.

VALENZUELA, José Manuel y SALLES, Vania (1998): Vida familiar y cultura contemporánea, CONACULTA, México.

WORTMAN, Ana (Coord). (2003) Pensar las clases medias. LA CRUJIA, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-08-29

Cómo citar

León Barrios, G. G. (2019). Vida familiar y música en el espacio social urbano. Programas narrativos e Ingeniería en Comunicación Social. Question/Cuestión, 1(63), e187. https://doi.org/10.24215/16696581e187