Las prácticas de violencia sexual en la Salta profunda y los regímenes de (in)visibilidad mediática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e178

Palabras clave:

Violencia sexual, violencia de género, prensa, representación social

Resumen

El presente artículo indaga los modos de visibilidad que adquirió la violencia sexual dentro del discurso periodístico a inicios del año 2019 en la provincia de Salta, teniendo en cuenta las huellas de las condiciones de producción de la información que estuvieron atravesadas a nivel local por la declaración de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género (Decreto N° 7863) debido a que la provincia encabeza uno de índices de femicidios y violaciones más elevados del país por cantidad de habitantes; mientras que a nivel nacional, hubo una ascendente visibilización de la violencia sexual en la agenda pública en el marco del debate por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y de las luchas emprendidas por el movimiento de mujeres y feminista que van trazando nuevos parámetros de tolerabilidad social respecto a los diversos tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres.

El análisis se centra en las representaciones de un caso de violación en banda contra una adolescente, ocurrido en la localidad de Las Lajitas, que se textualizan en cuatro diarios digitales: El Tribuno de Salta, Nuevo Diario de Salta, Informate Salta y Qué Pasa Salta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Patricia Zurita, Universidad Nacional de Salta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades (2018). Maestranda en Género, Sociedad y Políticas del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (PRIGEPP-FLACSO). Actualmente se desempeña como adscripta docente de las cátedras de “Semiótica de la Cultura”, “Semiótica General” y “Análisis del Discurso” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta. Se especializa en los estudios del discurso y de las representaciones sociales, desde una perspectiva sociosemiótica, vinculadas las feminidades y, particularmente, a casos de violencia de género que circulan y se construyen en los medios de comunicación (telediarios de aire y diarios impresos y digitales) de la provincia de Salta. Desde este marco, colabora con los proyectos de investigación CIUNSa Nº 2307/0 "La construcción de la diferencia y la desigualdad en la producción mediática e hipermediática local" y en el Proyecto PIO CONICET “De la Invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios del NOA y NEA”.

Citas

Álvarez Leguizamón, S. (2010). Introducción. En Poder y Salteñidad. Saberes, políticas y representaciones sociales. Salta: CEPHIA, Facultad de Humanidades.

Alochis, I. M. (2016). Representaciones sobre la violencia sexual contra las mujeres y niñas en la prensa gráfica de Córdoba. Análisis lingüístico textual de las noticias (1983-2013). (Tesis Doctoral). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Atorressi, A. (1996). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Buenos Aires: Pro-Ciencia-CONICET.

Barcaglione, G. (2010). Los femicidios en los medios de comunicación. En Santoro, S. y Chaher, S. (comp.). Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género (pp. 143-162). Buenos Aires: Artemisa Comunicación Ediciones.

Butler, J. (1990). El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.

Cebrelli, A. (2017). Escrituras, cuerpos femeninos y medios. El 8 M en Argentina. Improntas de la Historia y la Comunicación, 5. Recuperado de https://doi.org/10.24215/24690457e020

Cebrelli, A. (2018). Que me escuche, que me entienda, que me salve. Atravesando cuerpos y silencios. En Ares, P. (comp). Mujeres que transforman, experiencias que inspiran. Buenos Aires: Editorial Vi-Da Global, Fundación Contemporánea.

Cebrelli, A. (2019). El chineo es muy difícil de erradicar porque se transformó en una costumbre. Voces Críticas, febrero. Recuperado de https://bit.ly/2lDuQmo

Cebrelli, A. y Arancibia, V. (2015). Sobre y sub-exposición de los otros. Representaciones nodales y construcción de visibilidades. VIII Seminario Regional Cono Sur ALAIC, Córdoba.

Cebrelli, A. y Rodríguez, M. G. (2013). ¿Puede invisibilizarse el subalterno? Algunas reflexiones sobre representaciones y medios. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, 76, julio-octubre, UNLP.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdéz, T. y Olavarría, J. (eds.). Masculinidad/es. Poder y crisis (pp. 31-48). Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres.

Corvalán, E. (2011). La costumbre de violar niñas wichi. Revista Reflexiones Marginales. Revista de saberes de frontera, 10.

Cremona, F. y Ficoseco, V. (2015). Showmatch. La espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis. Revista Question, 1(57), Universidad Nacional de La Plata.

Crenshaw, K. (1995). Critical Race Theory: The Key Writings that Formed the Movement. Nueva York: The New York Press.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos fulgurantes. Buenos Aires: Manantial.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la
Liberación). En Filosofía de la Cultura y Transmodernidad. México: UACM.

Fernández, A. M. (1993). La mujer de la ilusión. Buenos Aires: Paidós.

Filinich, M. I. (1998). Enunciación. Buenos Aires: EUDEBA.

Ford, A. (2001). La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.

Gilmore, D. (1990). Manhood in the making. Cultural concepts of masculinity. New haven: Yale
University Press.

Grimson, A. (2001). Dimensiones de la comunicación. En Interculturalidad y Comunicación (pp. 5-94). Buenos Aires: Norma.

Grosfoguel, R. (2006). La Descolonización de la Economía Política y los Estudios Postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, pp. 17-48, enero-junio, Bogotá, Colombia.

Kaufman, M. (1997). Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En Valdéz, T. y Olavarría, J. (eds.). Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres.

Kimmel, M. (1997). Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. En Valdéz, T. y Olavarría, J. (eds.). Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres.

Lagarde, M. (1996). El Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y HORAS.

Lévi-Strauss, C. (1976). Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
Lotman, J. (1996). La semiosfera 1. Madrid: Frónesis.

Maldonado Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Marafioti, R. (1997). Recorridos semiológicos. Buenos Aires: EUDEBA.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Morelli, M. y Rey, P. (2011). La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Hallazgos del Observatorio de Medios-2010. En Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Los derechos de las mujeres en la mira (pp. 19-43). Buenos Aires: Informe Anual de los Observatorios de Sentencias Judiciales y de Medios.
Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete (2016). Informe Anual 2016. Gobierno de la Provincia de Salta, Salta.

Peralta, D. y Urtasun, M. (2007). La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía.

Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder y subjetividad en América Latina. En Contextualizaciones latinoamericanas, 5.

Reguillo, R. (2007). Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo. Comunicación y sociedad, 9, pp. 11-33.

Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo.

Trufó, L.; Ruiz, L. y Huberman, H. (2012). Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades juveniles. Buenos Aires: Trama-Lazos para el desarrollo.

Verón, E. (1986). La Semiosis Social. Barcelona: Gedisa.

Walsh, K. (2015). Notas Pedagógicas desde las Grietas Decoloniales. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, 4(1).

Zurita, I. P. (2018). La representación de la mujer en la prensa gráfica salteña y su vinculación con la construcción de la violencia de género. (Tesis de Grado). Universidad Nacional de Salta.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Zurita, I. P. (2019). Las prácticas de violencia sexual en la Salta profunda y los regímenes de (in)visibilidad mediática. Question/Cuestión, 1(63), e178. https://doi.org/10.24215/16696581e178