Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e218

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Educación, Comunicación, Poder, Escolarización

Resumen

En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los actores institucionales en la Escuela. En otras palabras, se analiza los diversos usos y concepciones de las TICs por parte de los sujetos y las tensiones que generan estas prácticas dentro de la institución escolar. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa, utilizando la modalidad de taller y herramientas como la observación participante y la entrevista en profundidad. La Unidad de Referencia Empírica (URE) estuvo constituida por estudiantes del 6to año, docentes y autoridades de la Escuela Nº43 de La Plata a lo largo del ciclo lectivo 2012. Se concluyó que los usos de las TICs permitidos por la institución escolar están signados por una mirada instrumental, en tanto herramientas que permiten economizar en recursos y dinamizar la labor educativa, donde el conocimiento legitimo es solo propiedad de la escuela, reforzando la relación poder-saber. De tal manera, se invisibiliza el mundo cultural de los jóvenes y las nuevas formas de socialidad, mediadas por las TICs.

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Biografía del autor/a

Juan Matias Sterkel, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social  por Universidad Nacional de La Plata (2013). Actualmente revista como berario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en  Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS - UNLP). Se especializa en estudios de identidades juveniles, prácticas culturales y territorios.  

Emiliano Rimoldi, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2013). Actualmente se encuentra finalizando la Especialización en Gestión de la Educación Superior (EGES - UNLP) y se desempeña como docente en la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP). Integrante del Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES - UNLP). Se especializa en los campos de Comunicación y Gestión, Comunicación y Cultura, e Industrias Culturales.

Yasmín Khoury, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2013)

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Sterkel, J. M., Rimoldi, E., & Khoury, Y. (2019). Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e218

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