Las múltiples vidas de Orélie: Un breve análisis de La película del rey y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada

Autores/as

  • Paula Jimena Rodríguez Marino Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e931

Palabras clave:

Orélie Antoine de Tounens, Patagonia, cine, territorio

Resumen

Esta propuesta presentará las formas de escenificar a la Patagonia en La película del rey (Carlos Sorín, 1986) y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada (Lucas Turturro, 2011). Se analizará cómo se asocia la Patagonia al territorio y a los paisajes desérticos. Esto se realiza a través del uso del cronotopo del camino (Bajtín, 1990) y del de la incertidumbre, junto a los emplazamientos de tránsito. Por último, nos adentraremos en las formas en las que se presenta a Orélie Antoine de Tounens.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Jimena Rodríguez Marino, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (1996), Magíster en Comuicação  e Informação por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (2000) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2012). Se desempeña como Profesora Asociada e investigadora en la Licenciatura en Comunicación Social y en Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS), Actualmente trabaja sobre representaciones de la Patagonia en el cine argentino en la Universidad Nacional de Río Negro. Ha publicado en Argentina y en el exterior.

Citas

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M., Vernet, M. (1995). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Aumont, J. y Marie, M. (2002). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.

Bajtín, M. (1990). Estética de la creación verbal. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

Bajtín, Mijail. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus

Benedetti, A. (2011). Territorio: Concepto integrador de la geografía contemporánea En P. Souto (Coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp. 9-82). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

Bernardes, H. (20 de octubre de 2011). Una historia de obsesión y fracaso, Página/12. Recuperado de https//:www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23252-2011-10-20.html

Bohoslavsky, E. (2008). La Patagonia de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento/ Biblioteca Nacional.

Escobar, P. (2016). Cronotopías de la errancia: la Patagonia e Invierno Mala Vida. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Bernal, Argentina. Recuperado de: https//:www.academia.edu/28742167/Cronotopía_de_la_errancia_la_Patagonia_en_Invierno_mala_vida

Escobar, P. (2014). Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006), Revista Estudios del ISHIR, 4(8), 118-129.

Escobar, P. (diciembre, 2012). Cronotopías de la incertidumbre: escenas de la Patagonia neoliberal Comunicación iS +D (Ed.). Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Escobar.pdf

Escobar, P. (2007). Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1936 1976). En Anónimo (Ed.), Actas de las XI Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia. (pp.9-21). Tucumán, Argentina. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-108/463

Escobar, P. (2008). ¿Paisaje después de una derrota? Ideología, alegoría y utopía en La película del rey. Ponencia presentada en VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. A 90 años de la Reforma Universitaria. Córdoba, Argentina.

Foucault, M. (2010 [1994]). Espacios diferentes En: Ángel Gabilondo Obras esenciales. Madrid, España: Paidós.

Méndez Barossi, R. Orlie Antoine de Tounens, ¿Un aventurero o un agente de Napoleón III? (2019) Anuario de Historia, N°3. Recuperado de

https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/272

Navarro Floria, P. (2002). El desierto y la cuestión del territorio en el discurso político argentino sobre la frontera Sur. Revista Complutense de Historia de América. 28(1), 139-168.

S/A. (22 de septiembre de 2022). El francés que hace 160 años se autoproclamada rey de la Araucanía y de la Patagonia. Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202209/605535-sorin-rey-patagonia-Orélie-antoine-tounens-chile-mapuche-monarquia.html

Rodríguez Marino, P.(2018).Capítulo 18. Emplazamientos y cronotopos en Historias mínimas y en Tierra

adentro En : Núñez, P., Núñez, A., Tamagnini, M., Matossian, B., y Odone Correa, C. (Comps.) Araucanía Norpatagonia II : La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera.(493-521) Viedma, Argentina : Editorial UNRN. Recuperado de http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5799

Rodríguez Marino, P. e Iriarte, Facundo (2019) Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia. En: Baldessar, M.J. & Monje, D. I. (Org) Diálogos Latino-Americanos: colóquios Brasil-Argentina. (pp. 307-3018). San Pablo, Brasil: INTERCOM.Recuperado de RID-UNRN: Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia.

Rodríguez Marino, P. (2019). Discursos y escenificaciones sobre la Patagonia en el cine argentino.

Recuperado de htt://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7924

Souto, P. (2011). El concepto de paisaje. Significado y usos en la geografía contemporánea. En P. Souto (coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp.129-183). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

Sorín, C. (Director y Productor). (1986). La película del rey [Película] Recuperada de: https://youtu.be/Xhv3cZQYBXo?si=2dLkE2ZwDPbtoy2A

Bruno, A. (Productora) y Turturro, L. N. (Director). (2011). Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada. [Documental] Recuperada de: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7917/

http://anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/index

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Rodríguez Marino, P. J. . (2024). Las múltiples vidas de Orélie: Un breve análisis de La película del rey y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada. Question/Cuestión, 3(79), e931. https://doi.org/10.24215/16696581e931