Las múltiples vidas de Orélie: Un breve análisis de La película del rey y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada

Autores

  • Paula Jimena Rodríguez Marino Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e931

Palavras-chave:

Orélie Antoine de Tounens, Patagonia, cine, territorio

Resumo

Esta propuesta presentará las formas de escenificar a la Patagonia en La película del rey (Carlos Sorín, 1986) y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada (Lucas Turturro, 2011). Se analizará cómo se asocia la Patagonia al territorio y a los paisajes desérticos. Esto se realiza a través del uso del cronotopo del camino (Bajtín, 1990) y del de la incertidumbre, junto a los emplazamientos de tránsito. Por último, nos adentraremos en las formas en las que se presenta a Orélie Antoine de Tounens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paula Jimena Rodríguez Marino, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (1996), Magíster en Comuicação  e Informação por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (2000) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2012). Se desempeña como Profesora Asociada e investigadora en la Licenciatura en Comunicación Social y en Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS), Actualmente trabaja sobre representaciones de la Patagonia en el cine argentino en la Universidad Nacional de Río Negro. Ha publicado en Argentina y en el exterior.

Referências

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M., Vernet, M. (1995). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Aumont, J. y Marie, M. (2002). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.

Bajtín, M. (1990). Estética de la creación verbal. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

Bajtín, Mijail. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus

Benedetti, A. (2011). Territorio: Concepto integrador de la geografía contemporánea En P. Souto (Coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp. 9-82). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

Bernardes, H. (20 de octubre de 2011). Una historia de obsesión y fracaso, Página/12. Recuperado de https//:www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23252-2011-10-20.html

Bohoslavsky, E. (2008). La Patagonia de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento/ Biblioteca Nacional.

Escobar, P. (2016). Cronotopías de la errancia: la Patagonia e Invierno Mala Vida. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Bernal, Argentina. Recuperado de: https//:www.academia.edu/28742167/Cronotopía_de_la_errancia_la_Patagonia_en_Invierno_mala_vida

Escobar, P. (2014). Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006), Revista Estudios del ISHIR, 4(8), 118-129.

Escobar, P. (diciembre, 2012). Cronotopías de la incertidumbre: escenas de la Patagonia neoliberal Comunicación iS +D (Ed.). Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Escobar.pdf

Escobar, P. (2007). Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1936 1976). En Anónimo (Ed.), Actas de las XI Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia. (pp.9-21). Tucumán, Argentina. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-108/463

Escobar, P. (2008). ¿Paisaje después de una derrota? Ideología, alegoría y utopía en La película del rey. Ponencia presentada en VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. A 90 años de la Reforma Universitaria. Córdoba, Argentina.

Foucault, M. (2010 [1994]). Espacios diferentes En: Ángel Gabilondo Obras esenciales. Madrid, España: Paidós.

Méndez Barossi, R. Orlie Antoine de Tounens, ¿Un aventurero o un agente de Napoleón III? (2019) Anuario de Historia, N°3. Recuperado de

https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/272

Navarro Floria, P. (2002). El desierto y la cuestión del territorio en el discurso político argentino sobre la frontera Sur. Revista Complutense de Historia de América. 28(1), 139-168.

S/A. (22 de septiembre de 2022). El francés que hace 160 años se autoproclamada rey de la Araucanía y de la Patagonia. Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202209/605535-sorin-rey-patagonia-Orélie-antoine-tounens-chile-mapuche-monarquia.html

Rodríguez Marino, P.(2018).Capítulo 18. Emplazamientos y cronotopos en Historias mínimas y en Tierra

adentro En : Núñez, P., Núñez, A., Tamagnini, M., Matossian, B., y Odone Correa, C. (Comps.) Araucanía Norpatagonia II : La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera.(493-521) Viedma, Argentina : Editorial UNRN. Recuperado de http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5799

Rodríguez Marino, P. e Iriarte, Facundo (2019) Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia. En: Baldessar, M.J. & Monje, D. I. (Org) Diálogos Latino-Americanos: colóquios Brasil-Argentina. (pp. 307-3018). San Pablo, Brasil: INTERCOM.Recuperado de RID-UNRN: Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia.

Rodríguez Marino, P. (2019). Discursos y escenificaciones sobre la Patagonia en el cine argentino.

Recuperado de htt://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7924

Souto, P. (2011). El concepto de paisaje. Significado y usos en la geografía contemporánea. En P. Souto (coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp.129-183). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

Sorín, C. (Director y Productor). (1986). La película del rey [Película] Recuperada de: https://youtu.be/Xhv3cZQYBXo?si=2dLkE2ZwDPbtoy2A

Bruno, A. (Productora) y Turturro, L. N. (Director). (2011). Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada. [Documental] Recuperada de: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7917/

http://anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/index

Publicado

2024-12-20

Como Citar

Rodríguez Marino, P. J. . (2024). Las múltiples vidas de Orélie: Un breve análisis de La película del rey y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada. Question/Cuestión, 3(79), e931. https://doi.org/10.24215/16696581e931

Edição

Seção

Ensayos