Las múltiples vidas de Orélie: Un breve análisis de La película del rey y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e931Palavras-chave:
Orélie Antoine de Tounens, Patagonia, cine, territorioResumo
Esta propuesta presentará las formas de escenificar a la Patagonia en La película del rey (Carlos Sorín, 1986) y Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada (Lucas Turturro, 2011). Se analizará cómo se asocia la Patagonia al territorio y a los paisajes desérticos. Esto se realiza a través del uso del cronotopo del camino (Bajtín, 1990) y del de la incertidumbre, junto a los emplazamientos de tránsito. Por último, nos adentraremos en las formas en las que se presenta a Orélie Antoine de Tounens.
Downloads
Referências
Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M., Vernet, M. (1995). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España: Paidós.
Aumont, J. y Marie, M. (2002). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.
Bajtín, M. (1990). Estética de la creación verbal. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Bajtín, Mijail. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus
Benedetti, A. (2011). Territorio: Concepto integrador de la geografía contemporánea En P. Souto (Coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp. 9-82). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.
Bernardes, H. (20 de octubre de 2011). Una historia de obsesión y fracaso, Página/12. Recuperado de https//:www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23252-2011-10-20.html
Bohoslavsky, E. (2008). La Patagonia de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento/ Biblioteca Nacional.
Escobar, P. (2016). Cronotopías de la errancia: la Patagonia e Invierno Mala Vida. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.
Bernal, Argentina. Recuperado de: https//:www.academia.edu/28742167/Cronotopía_de_la_errancia_la_Patagonia_en_Invierno_mala_vida
Escobar, P. (2014). Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006), Revista Estudios del ISHIR, 4(8), 118-129.
Escobar, P. (diciembre, 2012). Cronotopías de la incertidumbre: escenas de la Patagonia neoliberal Comunicación iS +D (Ed.). Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Escobar.pdf
Escobar, P. (2007). Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1936 1976). En Anónimo (Ed.), Actas de las XI Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia. (pp.9-21). Tucumán, Argentina. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-108/463
Escobar, P. (2008). ¿Paisaje después de una derrota? Ideología, alegoría y utopía en La película del rey. Ponencia presentada en VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. A 90 años de la Reforma Universitaria. Córdoba, Argentina.
Foucault, M. (2010 [1994]). Espacios diferentes En: Ángel Gabilondo Obras esenciales. Madrid, España: Paidós.
Méndez Barossi, R. Orlie Antoine de Tounens, ¿Un aventurero o un agente de Napoleón III? (2019) Anuario de Historia, N°3. Recuperado de
https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/272
Navarro Floria, P. (2002). El desierto y la cuestión del territorio en el discurso político argentino sobre la frontera Sur. Revista Complutense de Historia de América. 28(1), 139-168.
S/A. (22 de septiembre de 2022). El francés que hace 160 años se autoproclamada rey de la Araucanía y de la Patagonia. Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202209/605535-sorin-rey-patagonia-Orélie-antoine-tounens-chile-mapuche-monarquia.html
Rodríguez Marino, P.(2018).Capítulo 18. Emplazamientos y cronotopos en Historias mínimas y en Tierra
adentro En : Núñez, P., Núñez, A., Tamagnini, M., Matossian, B., y Odone Correa, C. (Comps.) Araucanía Norpatagonia II : La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera.(493-521) Viedma, Argentina : Editorial UNRN. Recuperado de http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5799
Rodríguez Marino, P. e Iriarte, Facundo (2019) Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia. En: Baldessar, M.J. & Monje, D. I. (Org) Diálogos Latino-Americanos: colóquios Brasil-Argentina. (pp. 307-3018). San Pablo, Brasil: INTERCOM.Recuperado de RID-UNRN: Los caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagonia.
Rodríguez Marino, P. (2019). Discursos y escenificaciones sobre la Patagonia en el cine argentino.
Recuperado de htt://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7924
Souto, P. (2011). El concepto de paisaje. Significado y usos en la geografía contemporánea. En P. Souto (coord). Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en Geografía (pp.129-183). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.
Sorín, C. (Director y Productor). (1986). La película del rey [Película] Recuperada de: https://youtu.be/Xhv3cZQYBXo?si=2dLkE2ZwDPbtoy2A
Bruno, A. (Productora) y Turturro, L. N. (Director). (2011). Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada. [Documental] Recuperada de: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7917/
http://anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/index
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.