CONSTRUCCIÓN DEL CIBERLENGUAJE ESCRITO DE LA GENERACIÓN RED EN EL PARADIGMA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN DEL MILENIO (1)

Autores/as

  • Lizy Navarro Zamora

Palabras clave:

Generación Red, ciberlenguaje, español, Comunicación del Milenio, comunicación escrita

Resumen

El presente trabajo es el resultado de un análisis profundo y sistematizado de la configuración del lenguaje que los miembros dela Generación Red aplican en sus comunicaciones en este paradigma. A través de técnicas de investigación como el análisis decontenido, la encuesta y la entrevista en profundidad se logró conocer que la Comunicación escrita en el Paradigma de lasNuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se ha transformado en la Comunicación del Milenio.Tuvo como resultados que en la Comunicación del Milenio, lo que se llama Ciberlenguaje escrito, se han incorporado códigos quehan trasformado la escritura del español. Las modificaciones son evidentes, se ha perdido la utilización de las vocales, laacentuación, los signos de puntuación con una transformación evidente del español en los espacios que permiten la escritura eneste paradigma de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Se hace un análisis de ello y nos permitió conocer,en un estudio descriptivo, donde se ubica la comunicación escrita de la Generación Red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizy Navarro Zamora

Doctora en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con el doctorado El mensaje periodístico: códigos, formas,contenidos y prácticas discursivas y licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.Profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.Reconocimiento del perfil PROMEP.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.Imparte cursos de periodismo a profesionales y egresados de las carreras de comunicación.Participación en congresos nacionales e internacionales.Ha trabajado como periodista (El Sol de San Luis y El Universal) y en áreas de comunicación social.Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.Recientemente publicó el libro Comunicación Mexicana en Internet (coedición con la Fundación Manuel Buendía, 2006) yanteriormente había publicado el texto Los periódicos on line, cuyo contenido es la transformación del periódico en el Paradigmade las Nuevas Tecnologías de la Información.Participación con capítulos de libros como en Ciberperiodismo Iberoamericano (Editorial Patria) y Mensaje periodístico y Sociedaddel Conocimiento (Ed. Fragua).

Descargas

Cómo citar

Navarro Zamora, L. (2009). CONSTRUCCIÓN DEL CIBERLENGUAJE ESCRITO DE LA GENERACIÓN RED EN EL PARADIGMA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN DEL MILENIO (1). Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/881