LA CIRCULACIÓN DE LA PALABRA Y LOS ADOLESCENTES. ANÁLISIS DEL PROYECTO ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • María Belén Fernández
  • Mónica Malagamba
  • María Emilia Tassano

Palabras clave:

adolescentes, palabra, subjetividad, ciudadanía

Resumen

En el presente artículo analizaremos una parte de losresultados de la sistematización del trabajo de campo realizadoen el marco de una investigación referida a los espacios depronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes,llevados adelante desde organizaciones no gubernamentalescomo impulsados por las políticas públicas. En particulartomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio deDesarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con unaparticipación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar dela circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte delos adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el planoenunciativo se define como espacio de escucha.El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis estácentrado en el lenguaje como articulador de constitución de lasubjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra,desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación.Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribirel mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma lavivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcadopor la cultura mediática y la exclusión social, los espacioscolectivos adquieren un sentido vital para los adolescentespobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a lasinstituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Fernández

Profesora en Ciencias de la Educación. Prof. Adj. Cátedra Taller de Análisis de la Comunicación en las Instituciones educativas, FPyCS. Directora del Proyecto de Investigación "Adolescentes y espacios de 'pronunciamiento de la palabra'", FPyCS, UNLP. Experiencia en coordinación de programas de Infancia, Adolescencia y Cultura de nivel gubernamental. Capacitadora docente en temas de comunicación, educación y cultura. Asistencia técnica en Análisis Institucional.

Mónica Malagamba

Magíster en Planificación y Gestión de la Comunicación. Licenciada en Psicología. JTP Cátedra Psicología Preventiva, FHyCE, UNLP. Investigadora del Proyecto "Adolescentes y espacios de 'pronunciamiento de la palabra'". Coordinadora de Proyecto comunicacional para jóvenes en conflicto con la ley penal.

María Emilia Tassano

Licenciada en Comunicación Social. Docente Cátedra Comunicación y Educación. Investigadora del Proyecto "Adolescentes y espacios de 'pronunciamiento de la palabra'". Comunicadora del Instituto del Derecho del Niño, FCJ, UNLP. Coordinadora de Talleres sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Descargas

Cómo citar

Fernández, M. B., Malagamba, M., & Tassano, M. E. (2005). LA CIRCULACIÓN DE LA PALABRA Y LOS ADOLESCENTES. ANÁLISIS DEL PROYECTO ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/931