Estética de la creación virtual. Aproximación a los videojuegos en tanto que discursos culturales: el caso de Assassin's Creed

Autores/as

  • Germán Martín Dartsch Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Videojuegos, Bienes culturales, Discursos sociales, Polifonía, Gran tiempo

Resumen

 En este trabajo nos damos como tarea el interpretar la serie de videojuegos Assassin's Creed desde las categorías bajtinianas de polifonía y gran tiempo. Partimos del hecho de que los videojuegos son discursos sociales complejos cuyos enunciados establecen diálogos de consenso, disenso, etcétera, con otros enunciados de la sociedad.

Así, se presentan diversas visiones del mundo y se reivindican ciertos valores en los videojuegos bien reproduciendo o bien cuestionando la sociedad en la que vivimos. Nuestro interés, a través del análisis de las categorías bajtinianas mencionadas, es presentar a los videojuegos como enunciados artísticos complejos y no solo como simples bienes de consumo.

Alejándonos de una concepción de los videojuegos como bienes con una función puramente lúdica, nos enfocamos en las posibilidades de estos como discursos que pueden ofrecer espacio a la reflexión y al cuestionamiento del orden social dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Martín Dartsch, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Docente Adscripto de la cátedra de Teoría de la Comunicación Social II de la carrera de Comunicación Social (UNCuyo).

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Dartsch, G. M. (2012). Estética de la creación virtual. Aproximación a los videojuegos en tanto que discursos culturales: el caso de Assassin’s Creed. Question/Cuestión, 1(36), 16–24. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1660