Virtualidad y actualidad del acontecimiento: la capacidad de resistencia de las multitudes en las sociedades de control

Autores/as

  • Germán Martín Dartsch Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Sociedades de control, Acontecimiento, Agenciamiento, Público, Multitud

Resumen

Actualmente atravesamos un proceso de transición entre un viejo modelo cultural, perteneciente al capitalismo industrial, y uno nuevo que se perfila con el advenimiento del capitalismo postindustrial. El primer modelo tenía como base económica fundamentalmente a la producción de bienes materiales y el entorno laboral privilegiado era la fábrica. En el nuevo modelo establecido por el capitalismo postindustrial, cuya base económica se ha desplazado al sector terciario o de servicios, el entorno laboral se ve cada vez más desestructurado y el trabajo se realiza individualmente y ya no en conjunto como ocurría en el modelo fordista-taylorista.

Estos cambios, más la incorporación de internet al elenco de actores, generan una nueva dinámica social, nuevas subjetividades, nuevos mecanismos de control, y también nuevas rebeldías y resistencias. Se hace necesario sumergirnos en las características de esta configuración social frente a la que nos encontramos para empezar a dilucidar nuestro problema: frente al despliegue incesante de nuevos mecanismos de control en esta sociedad signada por las tecnologías digitales, el trabajo precario y las lógicas descentralizadas, ¿qué posibilidades quedan a la resistencia y a las racionalidades alternativas? El presente trabajo pretende sistematizar las bases teóricas y filosóficas para entender la resistencia en el capitalismo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Martín Dartsch, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Docente Adscripto de la cátedra de Teoría de la Comunicación Social II de la Carrera de Comunicación Social de la FCPyS - UNCuyo.

Docente Adscripto de la cátedra de Seminario de Informática y Sociedad de la Carrera de Comunicación Social de la FCPyS - UNCuyo.

Becario del Programa de Becas para la promoción de la investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de cuyo. Categoría: Graduados. 2012/2013.

Integrante del Proyecto "Derechos de autor y Universidad Pública: Aproximación desde una nueva economía política del conocimiento" del Programa "La cátedra investiga", año 2012-2013.

Integrante del Proyecto SeCTyP 2011-2013 “Tecnologías de la comunicación, cultura mediática y fabricación del sujeto”.

Integrante del Proyecto PICT-O CIN “Red Coes de Repositorios Digitales”. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Dartsch, G. M. (2013). Virtualidad y actualidad del acontecimiento: la capacidad de resistencia de las multitudes en las sociedades de control. Question/Cuestión, 1(38), 41–54. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1795