Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe

Autores/as

  • Matías David López Conicet/IICom-Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

catástrofe, estrategias, esfera pública, ciudad

Resumen

En este trabajo se parte de analizar ciertas las políticas –y omisiones– que se pueden entender como detonantes y causantes de las inundaciones que se produjeron el 2 de abril en la ciudad de La Plata. Para luego abordar ciertas estrategias construidas desde la sociedad civil que buscaron hacer frente a una situación de catástrofe como los hechos ocurridos y ensanchar el campo de lo público. Se construyen para esto tres categorías analíticas: estrategias de sobrevivencia, de acción política colectiva y de (re)presentación.

La intención es generar un artículo de registro abierto entre el ensayo y la investigación de análisis de material empírico (material y construcción viva, sentida y afectada), buscando de conjunto una reflexión crítica y argumentativa, que tiene como punto de partida y se inserta una situación dramática vivenciada en la ciudad. En este sentido, es un trabajo de comprensión que necesariamente precisa conectarse con otras reflexiones para completarse, intervenir y aportar desde el campo de la comunicación social y las ciencias sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías David López, Conicet/IICom-Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Becario del Conicet. Doctorando en Comunicación Social (UNLP). Docente del taller "Nuevas tecnologías y espacio público" (Liceo Víctor Mercante - UNLP).

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

López, M. D. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question/Cuestión, 38–57. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853

Número

Sección

Ensayos