La globalización en la mira: perspectivas en torno a la industria cultural y la sociedad posmoderna

Autores/as

  • Cristian Eduardo Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Posmodernidad, Comunicación, Globalización, Industria cultural

Resumen

Desde el aspecto cultural, el proceso de globalización se destaca por convivir intensamente con las culturas locales que se enmarcan dentro del cuadro social. La valoración positiva o negativa de la globalización puede variar según las posturas de los autores, no obstante ello, es posible vincularla con el desarrollo de un pensamiento o giro posmoderno que comenzó a circular en los ámbitos academicistas y de tinte cultural hacia principios de la década del ochenta.

El devenir de la globalización que se llevó a cabo a partir de la década del ochenta produjo distintos desajustes en la cultura y en la sociedad capitalista de la denominada posmodernidad. En este aspecto, cabe resaltar el rol técnico de una industria cultural de grandes rasgos que, a partir de su ausencia de identidad, no se supedita a una nación en particular, sino que enarbola su poderío desde una centralización operativa y de raigambre financiero.

Conviene remarcar entonces que, como todo proceso complejo, la globalización coloca en crisis a las prácticas culturales y genera nuevos modos de comprender a la sociedad. Los individuos, mediados por la tecnología y las búsquedas de una industria cultural abrasiva y penetrante, se refugian en proposiciones de incomunicación, desentendimiento y hedonismo. En este escenario, los autores buscan interpretar el cambio cultural y pretenden prosperar en la comunicación. Es por ello que intentan desentramar los discursos que promulgan unicidad y, en ciertos aspectos, se encuentran en una disyuntiva que dispone y propone reflexionar para no saturar los sentidos postulados por una sociedad que fluctúa constantemente en su desarrollo social.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Eduardo Secul Giusti, Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Centro de Investigación en Lectura y Escritura –CILE–, Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos). Doctorando en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Becario de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Secul Giusti, C. E. (2013). La globalización en la mira: perspectivas en torno a la industria cultural y la sociedad posmoderna. Question/Cuestión, 1(39), 223–230. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1899