El Rock de la jaula: la Fricción de Don Cornelio

Autores/as

  • Cristian Eduardo Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Rock, Libertad, Discurso

Resumen

Este artículo se propone analizar discursivamente las letras de las canciones de “Espirales”, de Don Cornelio y “Enjaulados” de Fricción, bandas prolíficas y breves de la estética dark o postpunk argentina. El enfoque analítico propone vincular el contenido de dichas líricas con las problemáticas y los desafíos del concepto-eje libertad en un escenario relacionado con la sociedad y la convivencia democrática.

 

En este sentido, se comprende que desde las estrategias enunciativas planteadas en “Espirales” y “Enjaulados” es posible reconstruir una trama que atraviesa la complejidad histórica de un contexto que pretende alcanzar contraposiciones: se promueven instancias libertarias, se postulan diálogos apocalípticos y, en particular, se ofrece un panorama que vehiculiza las subjetividades de la juventud urbana de finales de la década del ochenta. Si bien las líricas no retoman una visible constancia de momento epocal, la importancia del contexto es relevante porque la construcción de la enunciación en cada lírica dialoga tácitamente con la escena democrática final del gobierno radical de Raúl Alfonsín (1987-1988).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Eduardo Secul Giusti, Universidad Nacional de La Plata

Doctorando en Comunicación Social (FPyCS-UNLP).

Becario de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

Investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Centro de Investigación en Lectura y Escritura –CILE–, Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos).

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Secul Giusti, C. E. (2014). El Rock de la jaula: la Fricción de Don Cornelio. Question/Cuestión, 1(41), 288–297. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2060