Representación educomunicativa de la minería en los libros de educación básica de México

Autores/as

  • Lizy Navarro Zamora ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Palabras clave:

educomunicativa, representación, minería, libros, primaria

Resumen

La escuela es la institución formal que construye al mexicano. El principal material que se informa y se comunica en ella es el libro de texto gratuito, que representa el imaginario del ciudadano. Este trabajo da cuenta del análisis de contenido de los libros de texto gratuitos de todos los grados de educación básica de México, en torno a la representación social sobre el tema de la minería. El objeto de estudio de estas representaciones comunicativas fueron los 59 textos de educación básica de las asignaturas Español, Matemática, Ciencias Naturales, Civismo y Deportes de los seis grados que cursan los niños entre los 6 y los 12 años y los 32 libros para el tercer grado, editados por cada estado del país, denominados La entidad donde vivo. Los niños tienen una percepción negativa y antigua sobre la minería, se la enseña como fenómeno pasado y no presente. Prevalecen los aspectos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizy Navarro Zamora, ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Lizy Navarro Zamora es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En su desarrollo académico ha publicado los libros Los periódicos on line,  Comunicación Mexicana en Internet, Elementos del Ciberperiodismo, así como el libro electrónico Sustentabilidad: Educación, Comunicación y Medio Ambiente Además, ha colaborado en diversas Revisas Científicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros. Obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2011, otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la categoría de joven investigador. 

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Navarro Zamora, L. (2014). Representación educomunicativa de la minería en los libros de educación básica de México. Question/Cuestión, 1(44), 303–317. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2306

Artículos más leídos del mismo autor/a