La educación popular en la antigua Grecia: Antígona y la discusión por la ley

Autores/as

  • María Florencia Fernández Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Sebastián Rigotti Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Pueblo, Espacio público, Tragedia, Antígona, Educación

Resumen

En este trabajo intentaremos dar algunas pistas de la relación entre educación y política en la Antigua Grecia. Más precisamente, nos centraremos en cómo el discurso trágico interviene a los fines de que el pueblo, el demos (δῆμος), intente regular su propia actividad política. En otras palabras, las tragedias emergen en aquella época para que los habitantes de la polis puedan discutir y darse su propia ley. En este punto, la tragedia es el resultado de la relación entre el arte, la educación y la política. Pensamos, pues, que puede leerse esa situación como una forma específica de educación popular. Para visibilizar estas cuestiones, retomaremos la tragedia Antígona, de Sófocles, a la luz de las reflexiones de algunos pensadores contemporáneos. El proceso por el cual la tragedia hace visible la conquista del reconocimiento que Antígona logra –como igual– sirve, por un lado, para mostrar los límites de la ley y, por otro lado, para dar lugar a una reflexión sobre los contornos del espacio público. Es decir, para mostrar cómo el discurso trágico señala el punto en el que la ley es injusta porque no es debatida por todos; y el punto en que el espacio público excluye a las mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Fernández, Universidad Nacional de Entre Ríos

Estudiante avanzada de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Colaboradora de Investigación PID 3144 Una cartografía sobre integración en educación. Estudio exploratorio sobre experiencias de integración en escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos. Directora: Dra. Carina Muñoz. Ha sido Becaria de Investigación del PID 3132 Cultura, Política, Subjetividad. Un estudio de caso. Director: Sergio Caletti; Co-Directora: Dra Carina Muñoz.

Sebastián Rigotti, Universidad Nacional de Entre Ríos

Doctorando en Ciencias Sociales, UNER

Licenciado en Comunicación Social, FCE, UNER

Grupo de Estudios Sociales y Políticos

JTP

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Fernández, M. F., & Rigotti, S. (2015). La educación popular en la antigua Grecia: Antígona y la discusión por la ley. Question/Cuestión, 1(46), 111–124. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2356