Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico

Autores/as

  • Abel Antonio Grijalva Verdugo Universidad de Occidente
  • Rosario Olivia Izaguirre Fierro Facultad de Trabajo Social; Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Comunicación de masas, comunicación, cultura de masas, film media, cine

Resumen

El cine es una invención del hombre lo suficientemente provocativa para evocar las emociones más arraigadas de los sujetos, generar controversias, inspirar las mentes escépticas pero también, como todo arte, redundar, transgredir y retar a las audiencias. Aunque el espectador ubica la ficción como ruta de reconocimiento, el cine es una industria con fines específicos: transporta a los espectadores a su magia, los hace caer de sus abismos psicodélicos a las trampas de la narrativa, se entrelaza con la propia realidad hasta los engaños conscientes y perversos pensamientos del deseo invisible de la obra, que tiene sentido en el imaginario individual y colectivo de los individuos.

La presente investigación indaga desde el trabajo de campo, el proceso de interpretación y consumo cinematográficos de audiencias mexicanas sobre un corpus fílmico delimitado. A su vez, analiza la manera de cómo éstas incorporan los conceptos retomados del cine a esferas de la vida cotidiana. La explicación metodológica se fundamenta en el constructivismo de la investigación social donde participan tres grupos de recepción (muestra no probabilística) a los que se les aplica un cuasi experimento: “cine reacciones-emociones” a fin de conocer la relación espectador, narrativa audiovisual y hecho fílmico, para reconocer las significaciones de fan y espectador crítico. La recolección de datos se llevó acabo en 2013 en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa; los resultados pueden trasladarse a otros espacios y contextos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad de Occidente

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán. Doctor y maestro en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, licenciado en ciencias de la comunicación-Universidad de Occidente. Autor de artículos indexados internacionales, tales como: Media Consumption Patterns and Communicative Competence of University Students en el Canadian Journal of Communication- Canadá, la presencia de los comunicadores en la narrativa del nuevo cine mexicano, en la revista Enlaces de la Universidad Complutense de Madrid-España, entre otros. Docente en licenciaturas y posgrados, miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores e investigador activo del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico.

Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Occidente- México

Rosario Olivia Izaguirre Fierro, Facultad de Trabajo Social; Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor Investigador de la Facultad en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dra. en Educación por la misma institución, maestra en Comunicación por la Universidad de Occidente. Ha publicado artículos internacionales tales como:  la narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar, violencia, discriminación e intolerancia, publicado en la revista Comunicación, de la  Universidad de Sevilla, héroes y villanos en el cine Latinoamericano, en Trillas Cololombia, entre otras. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Grijalva Verdugo, A. A., & Izaguirre Fierro, R. O. (2015). Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico. Question/Cuestión, 1(47), 360–376. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2604