Intermedia agenda setting en medios nacionales cubanos: casos Granma y Noticiero Nacional de Televisión. Estudio sobre temas no experienciales

Autores/as

  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente
  • Yánder Castillo Salina Universidad de Oriente

Palabras clave:

Intermedia agenda setting, correlación entre agendas, agenda mediática, Cuba, agenda setting.

Resumen

La investigación sobre intermedia agenda setting es de reciente aplicación en Cuba. Los resultados encontrados sobre temáticas experienciales han expuesto los puntos de coincidencia y las divergencias de la teoría para el contexto nacional, el cual está dotado de características sociales, políticas y culturales diferentes al escenario habitual de investigación sobre la teoría. El presente estudio pretende explicar las relaciones e influencias entre las agendas de dos medios nacionales: el periódico Granma y el Noticiero Nacional de Televisión, respecto a temáticas no experienciales a partir de los factores que inciden en el efecto de intermedia agenda setting. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo longitudinal de tipo explicativo y los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Las técnicas aplicadas fueron la revisión bibliográfica, la observación participante, el análisis de contenido cuantitativo y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados encontraron altas correlaciones en los dos niveles de las agendas y otros matices del efecto de agenda intermedia relacionados, sobre todo, con la estructuración de los relatos noticiosos y la funcionalidad de cada medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente (2013). Profesora de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente. Doctoranda en Ciencias de la Comunicación. Investiga los procesos de construcción y establecimiento de la agenda mediática en Cuba; y la implementación de las Política Informativa y Editorial en los medios de comunicación cubanos.

Yánder Castillo Salina, Universidad de Oriente

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (2015). Periodista en la emisora Radio Titán, del municipio Mella. Cursa una maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, en la Universidad de Oriente. Investiga los procesos de establecimiento de la agenda mediática sobre temas no experienciales en medios nacionales cubanos, y el proceso comunicativo mediático en el contexto local y comunitario poniendo atención a las relaciones entre gobierno local-medio de comunicación-público.

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Muñiz Zúñiga, V., & Castillo Salina, Y. (2016). Intermedia agenda setting en medios nacionales cubanos: casos Granma y Noticiero Nacional de Televisión. Estudio sobre temas no experienciales. Question/Cuestión, 1(51), 445–467. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3369

Número

Sección

Iniciación a la investigación