Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e174

Palavras-chave:

Tragedia, cine mexicano, cine costarricense, mujer, maternidad

Resumo

En el presente artículo nos proponemos analizar la productividad de la tragedia en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir de la Medea de Eurípides y Séneca. Nos interesa estudiar, a través del concepto de profanación (Agamben),  los nuevos modos de representación de la poética trágica, sus funciones y resignificaciones como así también la representación que los filmes Así es la vida (2000) y Medea (2017) proponen en relación con la mujer y la maternidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lía Sabrina Noguera, Universidad Nacional de Buenos Aires/Universidad Nacional de las Artes

Lía Noguera es Posdoctora en Ciencias Sociales y Humanas (2017), doctora en Historia y Teoría de la Artes (2013) y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2005). Ha realizado la Maestría en Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano (UBA) y es especialista es teatro argentino del siglo XIX. Es investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) y especialista en teatro argentino del siglo XIX. Es docente de la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Artes Dramáticas, cargo: Jefa de Trabajos Prácticos, materia: Panorama del Teatro Latinoamericano) y de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, Carrera de Artes, cargo: Jefa de Trabajos Prácticos, materia: Introducción a los Lenguajes en las Artes Combinadas). Dicta seminarios de posgrados en las maestrías de Dramaturgia (UNA) y de Estudios en Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano (UBA). 

Ha recibido becas de investigación doctoral y posdoctoral por el CONICET, Argentina y por el Instituto Nacional de Teatro, Argentina. Participó de varios proyectos de investigación subsidiados por ANPCYT, CONICET, UNA y UBA. Publicó numerosos artículos en diversas revistas científicas y los libros: Escenas federales. Antología de teatro de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires (2015, Imago Mundi) y Teatro y frontera. Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857) (2017, EUDEBA).

Referências

Agamben, G. (2013). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ediciones.

Aguilera Vita, A. (2017). Arturo Ripstein, un cine entre tragedia griega y naturalismo. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 31, enero-junio, 2017, pp. 107-122.

Aguilera Vita, A. (2011). Las Dos Medeas de Ripstein. Revista metakinema. Recuperado de https://bit.ly/2HTD0yJ

Cascante, M. J. (8/2018). Por qué se habla ahora del aborto en Costa Rica. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/opinion/por-que-se-habla-ahora-del-aborto-en-costa-rica/

Díaz Zeledón, N. (3/5/2018). Llega Medea a los cines: una mujer secuestrada. La Nación. Recuperado de https://bit.ly/2kq9V68

Dorola, E. (1989). La naturalización de los roles y la violencia invisible. En La mujer y la violencia invisible. Buenos Aires: Sudamericana.

Esterrich, C. (2007). Para desbaratar a mamá: el último cine de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. Recuperado de http://www.historiadeltraje.com.ar/hamal/pdf/mexico/para-desbaratar-a-mama.pdf

Giberti, E. y Fernández, A. M. (1996). Introducción. En La mujer y la violencia invisible. Buenos Aires: Sudamericana.

Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

López Aranda, S. (1996). Arturo Ripstein: la construcción sin fin. Nosferatu. Revista de cine, 22, pp. 4-9.

Monsivais, C. (2006). La política del melodrama. Recuperado de www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/la_politica_del_melodrama.pdf

Monsivais, C. (2013). Misógino feminista. México: Océano.

Paranaguá, P. A. (1996). Ripstein y el melodrama: a través del espejo. Nosferatu. Revista de cine, 22, pp. 10-13. Recuperado de https://bit.ly/2lQZVmP

Rinsesi, E. (2015). Notas sobre la tragedia y el mundo de los hombres. Revista Anacronismo e Irrupción, 5(8), pp. 271-296.

Rodríguez, A. (17/2/2017). ‘Medea’, una mirada crítica a la Costa Rica ultraconservadora. El país. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/02/16/actualidad/1518739330_073430.html

Sagot, M. (2008). Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres: reflexiones feministas desde América Latina. Athenea Digital, 14, pp. 215-228. Recuperado de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/571

Ulate, E. (14/12/2017). Reseña de Medea (2017) de Latishev. Recuperado de http://contexto.cr/pinata/cine/2017/12/14/resena-medea-2017-alexandra-latishev/

Publicado

2019-08-29

Como Citar

Noguera, L. S. (2019). Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo. Question/Cuestión, 1(63), e174. https://doi.org/10.24215/16696581e174