REPRESENTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y SUS CONFLICTOS EN EL CINE ARGENTINO: LOS TRAIDORES, DE RAYMUNDO GLEYZER

Autores/as

  • Pablo Mariano Russo

Palabras clave:

cine argentino, representación, trabajadores, Raymundo Gleyzer

Resumen

Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crearuna película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de susideologías, del guión, y también de los sectores sociales que ponen en escena a través de los personajes y el uso del dispositivotécnico, tanto en la ficción como en el documental. En comparación a la cantidad de películas existentes, considero que esrelativamente pobre la representación (tanto política como artística) que han tenido los trabajadores y sus luchas en la pantalla.Dentro de esa penuria, hay sin embargo algunos casos paradigmáticos ligados principalmente al cine explícitamente político, socialo militante. En nuestro país, uno de esos casos lo podemos encontrar en la obra del desaparecido periodista y cineastaRaymundo Gleyzer. Presento aquí un análisis posible de Los traidores (1972) -su única obra de ficción, realizada junto al grupoCine de la Base-, para dar cuenta de los mecanismos de representación que pone en juego en dicho texto, que a su vez tienecomo tema específico la deslegitimación de la representación de los trabajadores por parte del sindicalismo burocrático y corrupto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Mariano Russo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en periodismo, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente completa la maestría en Comunicación y Cultura en la misma casa de estudios. Trabaja como productor artístico y periodístico en FM La Isla 89.9  y AM La Marea 1420 de la ciudad de Buenos Aires, y es colaborador de diferentes revistas de cine y cultura en la Argentina y el extranjero. Publicó, junto a Maximiliano de la Puente, el libro El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino (Tierra del sur, 2007). Integra, como investigador adscrito, el grupo de investigación sobre cine documental argentino que dirige Gustavo Aprea en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es creador y conductor del programa radial semanal Agite Cultural, que se transmite por radiozonica.

Descargas

Cómo citar

Russo, P. M. (2008). REPRESENTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y SUS CONFLICTOS EN EL CINE ARGENTINO: LOS TRAIDORES, DE RAYMUNDO GLEYZER. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/627