REPRESENTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y SUS CONFLICTOS EN EL CINE ARGENTINO: LOS TRAIDORES, DE RAYMUNDO GLEYZER
Palavras-chave:
cine argentino, representación, trabajadores, Raymundo GleyzerResumo
Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crearuna película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de susideologías, del guión, y también de los sectores sociales que ponen en escena a través de los personajes y el uso del dispositivotécnico, tanto en la ficción como en el documental. En comparación a la cantidad de películas existentes, considero que esrelativamente pobre la representación (tanto política como artística) que han tenido los trabajadores y sus luchas en la pantalla.Dentro de esa penuria, hay sin embargo algunos casos paradigmáticos ligados principalmente al cine explícitamente político, socialo militante. En nuestro país, uno de esos casos lo podemos encontrar en la obra del desaparecido periodista y cineastaRaymundo Gleyzer. Presento aquí un análisis posible de Los traidores (1972) -su única obra de ficción, realizada junto al grupoCine de la Base-, para dar cuenta de los mecanismos de representación que pone en juego en dicho texto, que a su vez tienecomo tema específico la deslegitimación de la representación de los trabajadores por parte del sindicalismo burocrático y corrupto.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.