Prácticas de producción, circulación y consumo en nuevas pantallas.
La propuesta audiovisual de UN3.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e555Palavras-chave:
televisión, convergencia, nuevas pantallas, plataformas digitalesResumo
En las últimas décadas, las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de internet motivaron la aparición de nuevas pantallas para el consumo de medios audiovisuales consolidando una nueva etapa en la mediatización. Los jóvenes, protagonizan estos cambios imponiendo usos y prácticas mediáticas que se alejan de la tv tradicional. A partir de un consumo cultural diferenciado construyen su identidad y redefinen la cultura popular conformando nuevas formas de sociabilidad en torno a los medios y la interactividad.
Downloads
Referências
Carlón, M. “Autopsia a la televisión. Dispositivo y lenguaje en el fin de una era” en Carlón, M. – Scolari, C. (edit.) El fin de los medios masivos, La crujía, Bs. As., 2009. Pps.159 a 180.
Carlón, M. (2015) “Educación audiovisual entre el “fin de los medios masivos” y la emergencia de los “nuevos medios” en Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la postv, el postcine y youtube, Ed. La Crujía, Bs. As. (pp 99-123)
García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús; Benito, Manuel (¿?) Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País VASCO / Eukasal Herriki Unibertsitatea (UPV/EHU). Disponible en línea: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-18/Garcia.pdf
Islas, Octavio (2008) “El Prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad”. En Palabra – Clave, junio, año/vol. 11, número 001. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Pp. 29 – 39.
Jenkins, Henry (2008) “Introducción: Adoración en el altar de la convergencia: un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Martín-Barbero, Jesús (2009) “El cambio en la percepción de los jóvenes. Socialidades, tecnicidades y subjetividades”. En Morduchowicz, Roxana, Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa.
Murolo, Norberto Leonardo y Lacorte, Natalia (2015) “De los bloopers a los youtubers. Diez años de Youtube en la cultura digital”. En Question, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 15-29, mar. 2015. ISSN 1669-6581. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2407
Murolo, Norberto Leonardo Características del lenguaje audiovisual en you tuve. Área de producción audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes; CONICET.
Navarro Güerre, Héctor (2010) Hibridación de contenidos y pantallas. Tendencias del consumo de contenidos audiovisuales e interactivos en España en el marco de la convergencia digital. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos
Rincón, Omar (2006) “Narrativas televisivas”. En Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa Editorial.
Varela, Mirta (2014) “Él miraba televisión, you tube. La dinámica del cambio en los medios”. En Carlón Mario y Scolari, Carlos A. (eds.) (2014) El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía
Verón, E. “El fin de la historia de un mueble” en Carlón, M. – Scolari, C. (edit.) El fin de los medios masivos, La crujía, Bs. As., 2009. Pps. 229 a 247.
Winocur, Rosalía (2006) “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes”. En Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 3 (julio – septiembre 2006): 551 – 580. México, D. F.
“Se presentó "UN3", la nueva señal de televisión de la Untref”, Télam, 03/07/2014 http://www.telam.com.ar/notas/201407/69769-un3-universidad-tres-de-febrero-television.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.