Prácticas de producción, circulación y consumo en nuevas pantallas.

La propuesta audiovisual de UN3.

Autores

  • Silvina Soledad Pereyra Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba; Argentina https://orcid.org/0000-0001-6516-5218

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e555

Palavras-chave:

televisión, convergencia, nuevas pantallas, plataformas digitales

Resumo

En las últimas décadas, las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de internet motivaron la aparición de nuevas pantallas para el consumo de medios audiovisuales consolidando una nueva etapa en la mediatización. Los jóvenes, protagonizan estos cambios imponiendo usos y prácticas mediáticas que se alejan de la tv tradicional. A partir de un consumo cultural diferenciado construyen su identidad y redefinen la cultura popular conformando nuevas formas de sociabilidad en torno a los medios y la interactividad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvina Soledad Pereyra, Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba; Argentina

Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba (2020), Técnica en comunicación y turismo por la Universidad Nacional de Córdoba (2020). Actualmente estudiante de posgrado en el Centro de estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Referências

Carlón, M. “Autopsia a la televisión. Dispositivo y lenguaje en el fin de una era” en Carlón, M. – Scolari, C. (edit.) El fin de los medios masivos, La crujía, Bs. As., 2009. Pps.159 a 180.

Carlón, M. (2015) “Educación audiovisual entre el “fin de los medios masivos” y la emergencia de los “nuevos medios” en Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la postv, el postcine y youtube, Ed. La Crujía, Bs. As. (pp 99-123)

García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús; Benito, Manuel (¿?) Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País VASCO / Eukasal Herriki Unibertsitatea (UPV/EHU). Disponible en línea: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-18/Garcia.pdf

Islas, Octavio (2008) “El Prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad”. En Palabra – Clave, junio, año/vol. 11, número 001. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Pp. 29 – 39.

Jenkins, Henry (2008) “Introducción: Adoración en el altar de la convergencia: un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático”. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martín-Barbero, Jesús (2009) “El cambio en la percepción de los jóvenes. Socialidades, tecnicidades y subjetividades”. En Morduchowicz, Roxana, Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa.

Murolo, Norberto Leonardo y Lacorte, Natalia (2015) “De los bloopers a los youtubers. Diez años de Youtube en la cultura digital”. En Question, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 15-29, mar. 2015. ISSN 1669-6581. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2407

Murolo, Norberto Leonardo Características del lenguaje audiovisual en you tuve. Área de producción audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes; CONICET.

Navarro Güerre, Héctor (2010) Hibridación de contenidos y pantallas. Tendencias del consumo de contenidos audiovisuales e interactivos en España en el marco de la convergencia digital. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos

Rincón, Omar (2006) “Narrativas televisivas”. En Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa Editorial.

Varela, Mirta (2014) “Él miraba televisión, you tube. La dinámica del cambio en los medios”. En Carlón Mario y Scolari, Carlos A. (eds.) (2014) El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía

Verón, E. “El fin de la historia de un mueble” en Carlón, M. – Scolari, C. (edit.) El fin de los medios masivos, La crujía, Bs. As., 2009. Pps. 229 a 247.

Winocur, Rosalía (2006) “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes”. En Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 3 (julio – septiembre 2006): 551 – 580. México, D. F.

“Se presentó "UN3", la nueva señal de televisión de la Untref”, Télam, 03/07/2014 http://www.telam.com.ar/notas/201407/69769-un3-universidad-tres-de-febrero-television.html

Publicado

2021-09-07

Como Citar

Pereyra, S. S. (2021). Prácticas de producción, circulación y consumo en nuevas pantallas.: La propuesta audiovisual de UN3. Question/Cuestión, 3(69), e555. https://doi.org/10.24215/16696581e555

Edição

Seção

Ensayos