Enfoque de género en el currículo universitario
Carreras de periodismo y comunicación social
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e912Palavras-chave:
Enfoque de género, currículo universitario, equidad, academia, inclusivaResumo
La incorporación del enfoque de género en el currículo universitario es un proceso necesario y urgente para lograr una ciencia más justa, equitativa e inclusiva. Se trata de un desafío que requiere del compromiso de toda la comunidad científica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y permita visibilizar las contribuciones a la ciencia a lo largo de la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas o relegadas a un segundo plano. El enfoque de género en el currículo universitario en las carreras de periodismo y comunicación social busca incorporar una perspectiva crítica sobre las relaciones de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto implica reconocer las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida académica. Se concluye que, a pesar de los desafíos existentes, es importante seguir trabajando para incorporar este enfoque en los currículos universitarios y formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Se requiere de recursos y formación específica para el profesorado en materia de género, que consiste en implementar el enfoque de género de manera transversal en todas las áreas del currículo académico.
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