Lecturas negadas, escrituras estalladas

Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e027

Palabras clave:

lectura y escritura, tecnologías digitales, percepciones juveniles, Conectar Igualdad

Resumen

En este trabajo, la autora indaga en las representaciones sobre los procesos de lectura y escritura que conforman los jóvenes de los sectores populares, estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), beneficiarios del programa Conectar igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, se analizan las percepciones sobre sus propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela, a fin de comprender los desplazamientos y las cristalizaciones de sentido, en un contexto de creciente mediación de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albarello, F. (2011). Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona, España: Anagrama.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1985). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia.

Díaz Larrañaga, N., Grassi, L., y Mainini, C. (2011). Socialidad: los modos de apropiación del espacio público. Question, 1(29). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/572

García Canclini, N. (2015a). ¿Cuánto o cómo se lee? En A. Quevedo (Comp.), La cultura argentina hoy. ¡Tendencias! Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

García Canclini, N. (2015b). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En AA.VV, Hacia una antropología de los lectores (pp. 1-37). Madrid, España: Fundación Telefónica.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja negra.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO) (2015). Conectar Igualdad. Apropiaciones e las netbooks por fuera del ámbito escolar. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BG45aqy96bVd1dlaUlINFFOZ0U/view?usp=sharing

Martínez, D., Romero, G., Sánchez, P. y Martinuzzi, E. (agosto 2014). A 30 años de «Un proyecto de comunicación/ cultura», de Héctor Schmucler. Una revisita posible. Trabajo presentado en el XVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM). Universidad de La Matanza, Argentina.

Papalini, V. (2012). Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria. Álabe, (6). http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.1

Schmucler, H. (1984). Un proyecto de comunicación / cultura. En Comunicación y Cultura, (12). Ciudad de México, México: Galerna.

Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) (2014). Encuesta Nacional de consumos culturales. Informe N.° 2: Computadora, videojuegos e Internet. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=10

Varela, M. (2009). Él miraba televisión, Youtube. La dinámica del cambio en los medios. En M. Carlón y C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-22

Cómo citar

Sánchez, P. (2020). Lecturas negadas, escrituras estalladas: Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (13), e027. https://doi.org/10.24215/18524907e027

Número

Sección

Artículos