El encierro del/la estudiante

Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • María Paula Velandia Sedano Universidad Santo Tomás, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e058

Palabras clave:

modalidad presencial, educación a distancia, pandemia, estudiantes universitarios

Resumen

La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí,  entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Apodaca-Orozco, G. U. G., Ortega-Pipper, L. P., Verdugo-Blanco, L. E. y Reyes-Barribas, L. E. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra Ximhai, 13(2), 77-86. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71500

El Espectador (20 de marzo de 2020). Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque. El Espectador.

Recuperado de https://www.elespectador.com/coronavirus/cuarentena-total-encolombia-por-coronavirus-declara-el-presidente-duque-articulo910489/

Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Monterrey, México: Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.

Gomez-Marin, J. E., González, A. y Rodriguez-Morales, A. J. (2020). Pandemia COVID-19: Reflexiones sobre su impacto para la preparación

en el control de enfermedades infecciosas en Colombia. Infectio, 24(3), 141-142. http://dx.doi.org/10.22354/in.v24i3.854

Gutiérrez de Álamo, P. (11 de mayo de 2020). «Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad». Entrevista a Carlos Skliar. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/11/un-mundo-en-estadode-excepcion-no-puede-pedirle-a-la-educacion-normalidad/

Holstein, J, y Gubrium, J. (1995). The Active Interview. California, United States: Sage.

IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal). Sitio oficial. Recuperado de https://www.participacionbogota.gov.co/

Kvale, S. (1996). Interviews. Londres, Inglaterra: Sage.

Pomposo Yanes, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo

empresarial (Tesis doctoral). Madrid, España Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:FilologiaMlourdespomposo/POMPOSO_YANES_Lourdes_Tesis.pdf

Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? (4 de mayo de 2020). Pesquisa Javeriana. Laboratorio de Economía de la Educación PUJ. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/laboratoriode-economia-de-la-educacion-puj/

Samanes, A. B. E. (1983). La investigación empírica de carácter educativo en las universidades españolas (1980-1983). Revista de Investigación Educativa, (2), 144-204.

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Sitio oficial. Recuperado de https://www.sena.edu.co/es-co

TED: Ideas worth spreading. TED Talks. Sitio oficial. Recuperado de https://www.ted.com

TEDx Talks. (8 de abril de 2020). Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia [Video]. Youtube. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs&list=LLzeHTxucPxIDbaKz1TwWAA&index=5&t=384s

UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

Universidad del Rosario. (16 de marzo de 2020). El desafío pedagógico en tiempos de pandemia - Alejandro Cheyne [Archivo de Vídeo].

Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JvL1CDrrYe8

Vásquez, E. L. y León, R. M. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Bocaya, Colombia: Secretaría de Educación, Área Misional.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Velandia Sedano, M. P. . (2021). El encierro del/la estudiante: Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (15), e058. https://doi.org/10.24215/18524907e058

Número

Sección

Dossier temático