El encierro del/la estudiante
Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e058Palabras clave:
modalidad presencial, educación a distancia, pandemia, estudiantes universitariosResumen
La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.
Descargas
Métricas
Citas
Apodaca-Orozco, G. U. G., Ortega-Pipper, L. P., Verdugo-Blanco, L. E. y Reyes-Barribas, L. E. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra Ximhai, 13(2), 77-86. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71500
El Espectador (20 de marzo de 2020). Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque. El Espectador.
Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Monterrey, México: Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.
Gomez-Marin, J. E., González, A. y Rodriguez-Morales, A. J. (2020). Pandemia COVID-19: Reflexiones sobre su impacto para la preparación
en el control de enfermedades infecciosas en Colombia. Infectio, 24(3), 141-142. http://dx.doi.org/10.22354/in.v24i3.854
Gutiérrez de Álamo, P. (11 de mayo de 2020). «Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad». Entrevista a Carlos Skliar. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/11/un-mundo-en-estadode-excepcion-no-puede-pedirle-a-la-educacion-normalidad/
Holstein, J, y Gubrium, J. (1995). The Active Interview. California, United States: Sage.
IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal). Sitio oficial. Recuperado de https://www.participacionbogota.gov.co/
Kvale, S. (1996). Interviews. Londres, Inglaterra: Sage.
Pomposo Yanes, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo
empresarial (Tesis doctoral). Madrid, España Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:FilologiaMlourdespomposo/POMPOSO_YANES_Lourdes_Tesis.pdf
Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? (4 de mayo de 2020). Pesquisa Javeriana. Laboratorio de Economía de la Educación PUJ. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/laboratoriode-economia-de-la-educacion-puj/
Samanes, A. B. E. (1983). La investigación empírica de carácter educativo en las universidades españolas (1980-1983). Revista de Investigación Educativa, (2), 144-204.
SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Sitio oficial. Recuperado de https://www.sena.edu.co/es-co
TED: Ideas worth spreading. TED Talks. Sitio oficial. Recuperado de https://www.ted.com
TEDx Talks. (8 de abril de 2020). Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia [Video]. Youtube. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs&list=LLzeHTxucPxIDbaKz1TwWAA&index=5&t=384s
UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Universidad del Rosario. (16 de marzo de 2020). El desafío pedagógico en tiempos de pandemia - Alejandro Cheyne [Archivo de Vídeo].
Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JvL1CDrrYe8
Vásquez, E. L. y León, R. M. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Bocaya, Colombia: Secretaría de Educación, Área Misional.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Paula Velandia Sedano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.