El encierro del/la estudiante
Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e058Palavras-chave:
modalidad presencial, educación a distancia, pandemia, estudiantes universitariosResumo
La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.
Downloads
Métricas
Referências
Apodaca-Orozco, G. U. G., Ortega-Pipper, L. P., Verdugo-Blanco, L. E. y Reyes-Barribas, L. E. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra Ximhai, 13(2), 77-86. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71500
El Espectador (20 de marzo de 2020). Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque. El Espectador.
Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Monterrey, México: Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.
Gomez-Marin, J. E., González, A. y Rodriguez-Morales, A. J. (2020). Pandemia COVID-19: Reflexiones sobre su impacto para la preparación
en el control de enfermedades infecciosas en Colombia. Infectio, 24(3), 141-142. http://dx.doi.org/10.22354/in.v24i3.854
Gutiérrez de Álamo, P. (11 de mayo de 2020). «Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad». Entrevista a Carlos Skliar. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/11/un-mundo-en-estadode-excepcion-no-puede-pedirle-a-la-educacion-normalidad/
Holstein, J, y Gubrium, J. (1995). The Active Interview. California, United States: Sage.
IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal). Sitio oficial. Recuperado de https://www.participacionbogota.gov.co/
Kvale, S. (1996). Interviews. Londres, Inglaterra: Sage.
Pomposo Yanes, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo
empresarial (Tesis doctoral). Madrid, España Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:FilologiaMlourdespomposo/POMPOSO_YANES_Lourdes_Tesis.pdf
Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? (4 de mayo de 2020). Pesquisa Javeriana. Laboratorio de Economía de la Educación PUJ. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/laboratoriode-economia-de-la-educacion-puj/
Samanes, A. B. E. (1983). La investigación empírica de carácter educativo en las universidades españolas (1980-1983). Revista de Investigación Educativa, (2), 144-204.
SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Sitio oficial. Recuperado de https://www.sena.edu.co/es-co
TED: Ideas worth spreading. TED Talks. Sitio oficial. Recuperado de https://www.ted.com
TEDx Talks. (8 de abril de 2020). Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia [Video]. Youtube. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs&list=LLzeHTxucPxIDbaKz1TwWAA&index=5&t=384s
UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Universidad del Rosario. (16 de marzo de 2020). El desafío pedagógico en tiempos de pandemia - Alejandro Cheyne [Archivo de Vídeo].
Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JvL1CDrrYe8
Vásquez, E. L. y León, R. M. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Bocaya, Colombia: Secretaría de Educación, Área Misional.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Paula Velandia Sedano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.