Jóvenes y espacio habitable

Representaciones sociales de jóvenes mexicanos sobre la habitabilidad en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e080

Palabras clave:

covid-19, confinamiento, espacios urbanos, relatos de vida

Resumen

Desde un enfoque cualitativo y exploratorio, en esta investigación se analizan las representaciones sociales que jóvenes mexicanos construyeron acerca de la habitabilidad del espacio durante la pandemia por covid-19. Los resultados revelan alteraciones en la vida cotidiana y en la forma de utilizar, de percibir y de significar los espacios urbanos y arquitectónicos. Se concluye que la pandemia, además de un problema de salud pública, es un fenómeno social y cultural que no ha sido superado por completo y que, por eso, amerita continuar con su estudio desde distintas perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acevedo Mena, K. y Amador Jiménez, D. (2021). Estrés, estrategias de afrontamiento y experiencia académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia del COVID-19. La experiencia de Nicaragua y Chile. Revista Torreón Universitario, 10(27), 1-14. https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10839

Ascencio, R. y Ramírez, M. (2020). Algunas reflexiones desde lo local: COVID-19 y educación superior en Nayarit. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 113-130). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.

Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, (9), 3.1-3.15. https://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/269

Bautista, A., Cerna, D. y Romero, R. (2020). Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios. Miradas, 15(1), 24-34. https://doi.org/10.22517/25393812.24468

Cegarra, J. A. (2022). Representaciones sociales y diseños de métodos mixtos. En F. Aliaga (Ed.), Investigación Sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (pp. 373-402). Universidad de Santo Tomás.

Cuevas, Y. y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38(153), 65-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57636

De Alba, M. (2022). Representaciones sociales y curso de vida. En F. Aliaga (Ed.), Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (pp. 421-460). Universidad de Santo Tomás.

De Alba, M. y Girola, L. (2020). Introducción al dossier Representaciones Sociales e Imaginarios. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 9-17. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/825

Dussel, I. (2021). Los efectos del confinamiento en la educación escolar. Revista Ciencia, 72(4), 78-87. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-72-numero4/312-de-actualidad/912-los-efectos-del-confinamiento-en-laeducacion-escolar

Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H. y Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, (5), 1-19. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Francia, M., Aguirre, S., Suares, M. y Torres, A. (2020). Universidad en tiempos de pandemia: Sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria. Anuario de investigaciones, 5(2), 53-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070

Fuentes, C. y Murillo, C. (2020). Enfoque procesual en el estudio de las representaciones sociales del maestro universitario. Voces de la Educación, 5(9), 149-156. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/185

González Aguirre, I. (2021). Habitar la contingencia. Narrativas Juveniles en torno a la Covid-19 en Jalisco, México. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), dossier temático, e066, 1-35. https://doi.org/10.24215/18524907e066

González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249

Gutiérrez, S. (2019). Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 105-123. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525

Leal, E. (2015). Familia, barrio y escuela: representaciones sociales a partir del análisis del discurso autobiográfico. El caso de estudiantes de la UACM plantel Cuautepec [Tesis de maestría].

Martínez, C. y Tavera, L. (2021). Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: videograbaciones juveniles universitarias. Revista Mexicana de Sociología, Número Especial (83), 93-126. http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v83ne2/491-v83ne2a4

Navarrete, L. (2020). El Río Mololoa: la construcción polisémica del paisaje fluvial urbano en Tepic, Nayarit, México [Tesis de Doctorado]. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2330

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Declaración. https://www.who.int/es/news/item/05-05-2023-statement-on-thefifteenth-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-coronavirus-disease-(covid-19)-pandemic

Peña, C., Meza, J. y Escalante, A. (2019). La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27), 220-256. https://doi.org/10.28965/2019-27-07

Quintero, J. (2020). Nosotros hacemos la lucha para toda la gente. Narrativas indígenas solidarias en tiempos de pandemia. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 191-209). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.

Rea, C. (2020). Introducción. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 9-36). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.

Real Academia Española (2023). Representación. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/representaci%C3%B3n

Salcedo Moncada, B. y López Prado, J. (2021). Implementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.995

Sánchez-Villena, A. y De La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales de Pediatría, 93(1), 73-74. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.001

Santana Campas, M., de Luna Velasco, L., Lozano Montes de Oca, E. y Hermosillo de la Torre, A. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por COVID-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 9(18), 54-72. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15582

Santos, A. (2021). Representaciones de cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con el abandono de estudios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 21-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.977

Silva, A. (2023). Novela sin ficción. 471 días con el virus. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Navarrete Valencia, L. . (2024). Jóvenes y espacio habitable: Representaciones sociales de jóvenes mexicanos sobre la habitabilidad en pandemia. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (17), e080. https://doi.org/10.24215/18524907e080

Número

Sección

Artículos