Jóvenes y espacio habitable
Representaciones sociales de jóvenes mexicanos sobre la habitabilidad en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e080Palavras-chave:
covid-19, confinamiento, espacios urbanos, relatos de vidaResumo
Desde un enfoque cualitativo y exploratorio, en esta investigación se analizan las representaciones sociales que jóvenes mexicanos construyeron acerca de la habitabilidad del espacio durante la pandemia por covid-19. Los resultados revelan alteraciones en la vida cotidiana y en la forma de utilizar, de percibir y de significar los espacios urbanos y arquitectónicos. Se concluye que la pandemia, además de un problema de salud pública, es un fenómeno social y cultural que no ha sido superado por completo y que, por eso, amerita continuar con su estudio desde distintas perspectivas.
Downloads
Métricas
Referências
Acevedo Mena, K. y Amador Jiménez, D. (2021). Estrés, estrategias de afrontamiento y experiencia académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia del COVID-19. La experiencia de Nicaragua y Chile. Revista Torreón Universitario, 10(27), 1-14. https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10839
Ascencio, R. y Ramírez, M. (2020). Algunas reflexiones desde lo local: COVID-19 y educación superior en Nayarit. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 113-130). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.
Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, (9), 3.1-3.15. https://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/269
Bautista, A., Cerna, D. y Romero, R. (2020). Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios. Miradas, 15(1), 24-34. https://doi.org/10.22517/25393812.24468
Cegarra, J. A. (2022). Representaciones sociales y diseños de métodos mixtos. En F. Aliaga (Ed.), Investigación Sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (pp. 373-402). Universidad de Santo Tomás.
Cuevas, Y. y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38(153), 65-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57636
De Alba, M. (2022). Representaciones sociales y curso de vida. En F. Aliaga (Ed.), Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (pp. 421-460). Universidad de Santo Tomás.
De Alba, M. y Girola, L. (2020). Introducción al dossier Representaciones Sociales e Imaginarios. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 9-17. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/825
Dussel, I. (2021). Los efectos del confinamiento en la educación escolar. Revista Ciencia, 72(4), 78-87. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-72-numero4/312-de-actualidad/912-los-efectos-del-confinamiento-en-laeducacion-escolar
Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H. y Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, (5), 1-19. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Francia, M., Aguirre, S., Suares, M. y Torres, A. (2020). Universidad en tiempos de pandemia: Sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria. Anuario de investigaciones, 5(2), 53-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070
Fuentes, C. y Murillo, C. (2020). Enfoque procesual en el estudio de las representaciones sociales del maestro universitario. Voces de la Educación, 5(9), 149-156. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/185
González Aguirre, I. (2021). Habitar la contingencia. Narrativas Juveniles en torno a la Covid-19 en Jalisco, México. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), dossier temático, e066, 1-35. https://doi.org/10.24215/18524907e066
González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249
Gutiérrez, S. (2019). Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 105-123. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525
Leal, E. (2015). Familia, barrio y escuela: representaciones sociales a partir del análisis del discurso autobiográfico. El caso de estudiantes de la UACM plantel Cuautepec [Tesis de maestría].
Martínez, C. y Tavera, L. (2021). Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: videograbaciones juveniles universitarias. Revista Mexicana de Sociología, Número Especial (83), 93-126. http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v83ne2/491-v83ne2a4
Navarrete, L. (2020). El Río Mololoa: la construcción polisémica del paisaje fluvial urbano en Tepic, Nayarit, México [Tesis de Doctorado]. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2330
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Declaración. https://www.who.int/es/news/item/05-05-2023-statement-on-thefifteenth-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-coronavirus-disease-(covid-19)-pandemic
Peña, C., Meza, J. y Escalante, A. (2019). La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27), 220-256. https://doi.org/10.28965/2019-27-07
Quintero, J. (2020). Nosotros hacemos la lucha para toda la gente. Narrativas indígenas solidarias en tiempos de pandemia. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 191-209). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.
Rea, C. (2020). Introducción. En C. Rea (Coord.), Nayarit ante el COVID-19: Crisis y respuestas sociales (pp. 9-36). Universidad Autónoma de Nayarit / Ediciones de Lirio.
Real Academia Española (2023). Representación. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/representaci%C3%B3n
Salcedo Moncada, B. y López Prado, J. (2021). Implementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.995
Sánchez-Villena, A. y De La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales de Pediatría, 93(1), 73-74. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.001
Santana Campas, M., de Luna Velasco, L., Lozano Montes de Oca, E. y Hermosillo de la Torre, A. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por COVID-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 9(18), 54-72. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15582
Santos, A. (2021). Representaciones de cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con el abandono de estudios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 21-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.977
Silva, A. (2023). Novela sin ficción. 471 días con el virus. Universidad Nacional de Colombia.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Luis Navarrete Valencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.