Cartografías del cuerpo
Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e061Palavras-chave:
transformación social, cartografías, cuerpos, territorio, pedagogíasResumo
Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
Downloads
Métricas
Referências
Alba, S. (2016). Penúltimos días. Mercancías, máquinas y hombres. Madrid, España: Catarata.
Chul Han, B. (2012). La agonía del Eros. Barcelona, España: Herder.
Chul Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona, España: Herder.
Contrera, L. y Cuello, N. (Comps.) (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Madreselva.
Fink, N. y Rosso, L. (2018). Feminismo para jóvenas. Ahora que sí nos ven. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Chirimbote.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.
Heidegger, M. (2017) [1951]. ... Poéticamente habita el hombre... (... Dichterisch wohnet der mensch…). Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91. Recuperado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44871/46941
Heidegger, M. (1964). ¿Qué significa pensar? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nova.
Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.
Hoyos Vásquez, G. (2010). ¿Para qué filosofía?, si «el pensar está en lo seco». Universitas Philosophica, 54(27), 237-249. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11078
Hoyos Vásquez, G. (2013). Filosofía de la educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre / Universidad Tecnológica de Pereira.
Le Goff, J. y Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona, España: Paidós.
Nussbaum, M. (2001) [1997]. El cultivo de la humanidad. Santiago de Chile, Chile: Andrés Bello.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá, Colombia: Katz.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Ciudad de México, México: Paidós.
Paz, O. (1987). Árbol adentro. Ciudad de México, México: Seix Barral.
Ponty, M. (1986). El ojo y el espíritu. Barcelona: España: Paidós.
Rincón, O. (2014). Manifiestos incómodos, desobedientes, mutantes. Bogotá, Colombia: Fundación Friedrich Ebert.
Ruiz-Navarro, C. (2019). Las mujeres que luchan se encuentran. Manual de feminismo por latinoamericano. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.
San Juan de la Cruz (1578). «Canciones entre el Alma y el Esposo». En Cántico Espiritual. Recuperado de https://bit.ly/3At9ybX
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Fernanda Peña Sarmiento, Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.