Nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad

Autores/as

  • Luis Gallardo Vera Universidad Católica de Murcia (UCAM)/Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM-UNLP)

Palabras clave:

Ciencias de la información, retórica, publicidad, planificación comunicacional, planificación estratégica

Resumen

El presente artículo contribuye a establecer nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad. La adopción del prisma estratégico en los estudios retóricos de la publicidad no es común, sin embargo, la relación entre retórica y publicidad a un nivel estratégico es evidente, teniendo presente los estudios que han investigado la simbiosis entre las dos actividades.

Del universo compuesto por las investigaciones sobre retórica y publicidad se seleccionó una muestra de las obras susceptibles de responder a la pregunta de cuáles son los nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad. Con este criterio se conformó una muestra teóricamente conducida del universo.

La hipótesis de partida ha sido que, si existen documentos que indaguen en la relación entre la retórica y la publicidad, es posible construir un documento que muestre de un modo amplio cuáles son los nexos estratégicos entre ambas actividades. Finalmente, se contrastó que, efectivamente, este documento es único al mostrar ampliamente cuáles son los nexos estratégicos existentes entre la retórica y la publicidad.

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Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad Católica de Murcia (UCAM)/Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM-UNLP)

Luis Gallardo Vera es Planificador Estratégico de Comunicación independiente. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz. Es Técnico en Publicidad y Experto en Publicidad y Diseño Gráfico (por las escuelas Formaselect y EESAE, respectivamente). Ha colaborado en actividades de investigación y de docencia en la Universidad de Cádiz, dentro del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Por otro lado, colabora como Planificador Estratégico de Marketing en la organización no lucrativa Alternativa Ghandiana.

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Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Gallardo Vera, L. (2011). Nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1007