Una metodología para el análisis de los efectos de los medios

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata
  • Mara Leguizamón Universidad Nacional de La Plata
  • Ulises Steciow Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Medios de comunicación, Cultura política, Modelos estadísticos, Regresión logística

Resumen

El artículo expone las características y las aplicaciones de una metodología estadística para el análisis de los efectos de los medios sobre las actitudes políticas de las personas, desarrollada en el marco de una línea de investigación sobre comunicación y cultura política. El trabajo detalla las propiedades de la herramienta utilizada —la regresión logística—, las estrategias y los métodos para la elaboración de los modelos estadísticos, y los resultados obtenidos a partir de los datos recopilados en cuatro estudios por encuesta realizados entre 2008 y 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008), y “Medios, Ciudadanía y Democracia” (2011-2012) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” (2008-2011), ambos de la UNNOBA.  Autor del libro Cultura Política y Democracia en Argentina (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Mara Leguizamón, Universidad Nacional de La Plata

Mara Leguizamón es Licenciada en Economía. Colaboradora del proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como asistente técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cursa la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (FCE-UNLP).

Ulises Steciow, Universidad Nacional de La Plata

Ulises Steciow es Licenciado en Economía. Colaborador del proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. (FCE-UNLP). Se ha desempeñado como asistente técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cursa la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (FCE-UNLP).

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Jorge, J. E., Leguizamón, M., & Steciow, U. (2013). Una metodología para el análisis de los efectos de los medios. Question/Cuestión, 1(38), 295–311. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1827

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>