ESTÉTICA Y POLÍTICA EN EL CINE MILITANTE ARGENTINO ACTUAL

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente

Resumen

Este trabajo abordará la siempre compleja y opaca relación entre estética y política, junto con los debates que esta problemáticatrae aparejada. Debates que han atravesado todas las disciplinas artísticas y, dentro de éstas, los distintos movimientos ycorrientes del quehacer de estas ramas: cine, literatura, artes plásticas, teatro, por no mencionar a los nuevos híbridos que surgencon la introducción de las tecnologías digitales. Particularmente nos interesaremos por el vínculo entre arte y política en el marcode los grupos contemporáneos de cine y video militante argentino. Y dada la relación que existe entre estos grupos y aquelloscolectivos audiovisuales de intervención política de los años sesenta y setenta, nos referiremos también a la manera específica enque se relacionaban cine y política en las producciones de estos últimos. Tomaremos para esto diversos materiales de entrevistasrealizadas a documentalistas, críticos, investigadores e integrantes de los grupos de cine militante de hoy y del pasado, que fueranefectuadas en el marco de mi tesina de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación: El compañero que lleva la cámara -cine militante argentino contemporáneo, realizada en coautoría con Pablo Russo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente

Nació en Buenos Aires en mayo de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria, egresado en 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Trabaja como docente terciario y universitario en las Universidades de Belgrano y de Tres de Febrero, entre otras instituciones educativas. Desde principios de 2004 es colaborador de diferentes publicaciones (Rebelión.org, Miradas.net). Es también director teatral y dramaturgo.

Descargas

Cómo citar

de la Puente, M. I. (2007). ESTÉTICA Y POLÍTICA EN EL CINE MILITANTE ARGENTINO ACTUAL. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/358