LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL

Rossana Viñas

Resumen


Referirse a la acción de dirigir y/o administrar un medio decomunicación puede sonar como una tarea fácil. Sin embargo,en estos tiempos que corren, exigentes y competitivos, nada esasí.¿Quiénes son los que en realidad llevan las riendas delnegocio? ¿Son periodistas con vocación y pasión -como lo hasido tradicionalmente- o son empresarios en búsqueda deréditos económicos?Dentro de una empresa periodística existen dos pulsiones, enconstante tensión. La parte empresarial es la quiere maximizarel lucro, y la parte periodística es la que quiere maximizar sullegada al público. El problema es que no se logra una sin laotra. Por más que una aspire a maximizar su aceptación antela audiencia simplemente, si no maximiza la rentabilidad, nologra llegar a ella, de la misma manera que no logra maximizarel lucro.Ya nadie puede negar que los medios son, cada vez más,productos económicos. Y un comunicador que se precie de tal,hoy, debe ser consciente de los pormenores de la realidad delmercado actual. En este contexto, el conocimiento del "negocioperiodístico" y de la importancia de los medios como actorespolíticos dentro de la sociedad no puede resultarlecompletamente ajeno.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional