LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL

Autores

  • Rossana Viñas

Resumo

Referirse a la acción de dirigir y/o administrar un medio decomunicación puede sonar como una tarea fácil. Sin embargo,en estos tiempos que corren, exigentes y competitivos, nada esasí.¿Quiénes son los que en realidad llevan las riendas delnegocio? ¿Son periodistas con vocación y pasión -como lo hasido tradicionalmente- o son empresarios en búsqueda deréditos económicos?Dentro de una empresa periodística existen dos pulsiones, enconstante tensión. La parte empresarial es la quiere maximizarel lucro, y la parte periodística es la que quiere maximizar sullegada al público. El problema es que no se logra una sin laotra. Por más que una aspire a maximizar su aceptación antela audiencia simplemente, si no maximiza la rentabilidad, nologra llegar a ella, de la misma manera que no logra maximizarel lucro.Ya nadie puede negar que los medios son, cada vez más,productos económicos. Y un comunicador que se precie de tal,hoy, debe ser consciente de los pormenores de la realidad delmercado actual. En este contexto, el conocimiento del "negocioperiodístico" y de la importancia de los medios como actorespolíticos dentro de la sociedad no puede resultarlecompletamente ajeno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rossana Viñas

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Docente y Becaria de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Tema de la Beca de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata: Los medios de comunicación, en tanto empresas periodísticas, y su búsqueda de la optimización de su instalación y penetración en la audiencia en pos de la optimización de la rentabilidad. Su rol de actores en el sistema político en interacción con otros actores sociales. Estudio de caso: Grupo Clarín con las versiones papel y digital. Director: Lic. Marcelo F. Belinche. Co-Director: Lic. Patricia Vialey.

Como Citar

Viñas, R. (2005). LOS MEDIOS, SU GESTIÓN Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ACTUAL. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/941