Bibliografía

Programa 2022

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/03/HSIyC-Programa-2022.docx

Unidad 1

1) Una introducción a la historia del libro, David Finkelstein, Alistair McCleery, CABA, Paidós, 2014.

Capítulo 2: de la oralidad a la escritura.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/Una-introduccion-a-la-historia-del-libro-Finkelstein_compressed.pdf

Capitulo 3: la aparición de la imprenta

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/08/331236543-FINKELSTEIN-Una-Introduccion-a-La-Historia-Del-Libro.pdf

2) Los media y la modernidad, una teoría de los medios de comunicación, John B. Thompson, Barcelona, Paidós, 1998.

Leer en este Link

Capítulo 2: Los media y el desarrollo de las sociedades modernas.

3) Historia de la lectura en el mundo occidental, Roger Chartier y Guglielmo Cavallo, Taurus, España, 2001. Introducción:

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/08/Historia-de-la-lectura-en-el-mundo-occidental-Roger-Chartier.pdf

4) El queso y los gusanos, Carlo Ginzburg., Ediciones Muchnik, Barcelona, 1997, Prefacio

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/1_pdfsam_Ginzburg_Elquesoylosgusanos.pdf

5) Medios, modernidad, cultura, José Joaquín Brunner, 1991.

Leer en este link

6) De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Peter Burke y Asa Briggs, Taurus, Barcelona, 2002. PP 23/82

Leer en este Link

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/48651424-Burke-Peter-De-Gutemberg-a-Internet-1-23-85.pdf

conciencia-nacional.pdf

7) La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Armand Mattelart, Madrid, Fundesco, 1993.

Capitulo 1: La guerra.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/80199000-La-Comunicacion-Mundo-Mattelart-La-guerra.pdf

8) Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman, Siglo XXI, Bs. As., 1988.

Introducción

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/Berman-Introducción_compressed_compressed.pdf

9) La ciudad letrada, Angel Rama, Arca, Montevideo, 1998.

La ciudad ordenada

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/08/117269373-La-ciudad-letrada-17-30.pdf

10) Historia reciente de la verdad, Roberto Blatt, Taurus, España, 2018.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/Historia-reciente-de-la-verdad-Blatt_compressed.pdf

Unidad 2

1) Historia de la comunicación, Raymond Williams ed., Barcelona, Bosch editorial, 1992.

Sonidos y discursos de largo alcance, Ethiel de Sala Pool

Leer en este link

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/Historia-de-la-Comunicación-Williams-Raymond-ed.-De-Sala-Pool.pdf

Imágenes de largo alcance, Garth S. Jewett

Leer en este link

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/04/Historia-de-la-Comunicación-Williams-Raymond-ed.-Garth-S.-Jowett.pdf

2) El cine: fábrica de sueños, Román Gubern, Cuadernos del Mundo Actual, 21 Barcelona, 1993.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/210036362-Breve-Historia-Del-Cine-Gubern.pdf

3) Proyectar la comunicación, Jesús Martín-Barbero, Armando Silva, compiladores, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1997.

El medio es el mensaje, de Comprender los medios de comunicación. Marshall McLuhan, Barcelona, Paidós, 1996

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/322156306-Mcluhan-Marshall-El-Medio-Es-El-Mensaje-1-30.pdf

4) El cine o el hombre imaginario, Edgar Morín, Paidós, Barcelona, 2001.

El avión, el cine

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/274426072-MORIN-Edgar-El-cine-o-el-hombre-imaginario-pdf-13-20.pdf

5) Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación masiva, Nick Stevenson, Amorrortu editores, Bs. As. 1998,

Capitulo 4. Marshall McLuhan y el medio cultural.

6) La cultura obrera en la sociedad de masas, Richard Hoggart, SigloXXI, Buenos Aires, 2013.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/05/392818680-Hoggart-Richard-La-Cultura-Obrera-en-La-Sociedad-de-Masas-11-27-Introducción.pdf

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/05/392818680-Hoggart-Richard-La-Cultura-Obrera-en-La-Sociedad-de-Masas-88-113-Ellos-y-Nosotros.pdf

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/05/392818680-Hoggart-Richard-La-Cultura-Obrera-en-La-Sociedad-de-Masas-249-274-El-nuevo-arte-de-masas.pdf

7) Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), CABA, Ariel, 2013.

file:///C:/Users/LUCIANO/Desktop/HISTORIA%20SOCIAL%20DE%20LA%20INFORMACION%20Y%20EL%20CONOCIMIENTO/Bibliografia%20del%20programa/331432783-Karush-Cultura-de-clase-pdf-10-21%20Introducci%C3%B3n.pdf

Capítulo 1

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/05/331432783-Karush-Cultura-de-clase-pdf-21-35-Capítulo-1.pdf

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/05/392818680-Hoggart-Richard-La-Cultura-Obrera-en-La-Sociedad-de-Masas-88-113-Ellos-y-Nosotros.pdf

8) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Umberto Eco., editorial Lumen, Barcelona, 1968.

Introducción.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/Eco_Umberto_Apocalipticos_E_Integrados_1984-1-36.pdf

9) Cultura y compromiso, Margaret Mead. Gedisa, 2019.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/416698534-cultura-y-compromiso-Margaret-Mead-pdf-95-137.pdf

10) La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Betriz Sarlos, Nueva Visión, 1992.

La radio, el cine, la televisión: comunicación a distancia.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/09/488400947-Beatriz-Sarlo-La-imaginacion-tecnica-pdf.pdf

11) Audiencias, Cultura y Poder, Alejandro Grimson y Mirta Varela, Eudeba, Buenos Aires, 1999. Capitulo V.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/10/Grimson-y-Varela-Capitulo-V.pdf

12) La larga revolución, Raymond Williams, Nueva Visión, 2003.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/06/328973582-307132754-Williams-Raymond-La-Larga-Revolucion-Completo-pdf-76-110.pdf

13) Breve historia de la fotografía, Walter Benjamin, Discursos Interrumpidos I, Taurus

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/08/Breve-historia-de-la-fotografia-Walter-Benjamin.pdf

14) Televisión. Tecnología y forma cultural, Raymond Williams, Paidós, 2011.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/08/Television.-Tecnologia-y-forma-cultural-Raymond-Williams.pdf

15) La televisión criolla, Mirta Varela, Edhasa, 2005.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2022/08/Mirta-Varela-La-Television-Criolla-Capitulo-1_compressed-1.pdf

Unidad 3

1) Post-scriptum a las sociedades de control, Gilles Deleuze, 1990.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/Deleuze-Sociedades-de-control.pptx

Resumen de presentación del texto de Deleuze

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/Deleuze-Sociedades-de-control.pptx

2) Posverdad, Infodemia y noticias falsas. Presentación Power point

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/Noticias-falsas-y-posverdad.pptx

3) La sociedad de la información. Proyecto, convergencia, divergencia. Martín Becerra, Grupo Norma, Bs. As., 2003.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/22967815-LA-SOCIEDAD-DE-LA-INFORMACION-Martin-Becerra.pdf

Capitulo 1: La sociedad de la información, un signo de los tiempos.

4) La Política de los internautas, Mario Carlón y Antonio Fausto Neto. Bs As. La Crujia, 2012

Prólogo de Eliseo Verón:

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/la-mediatizacic3b3n-ayer-y-hoy-Eliseo-Veron.pdf

5) Redes de indignación y esperanza, Manuel Castells, Alianza, Madrid, 2012.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/castells_redes_indignac_2012.pdf

Primera parte.

6) Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas, Carlos Scolari, Barcelona, 2018.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/Scolari_Teens_es-1-26.pdf

7) La cruzada de los medios en América Latina, Denis de Moraes, 2011, Paidós, Buenos Aires.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/263332381-La-Cruzada-de-los-medios-en-America-Latina-1-25.pdf

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/263332381-La-Cruzada-de-los-medios-en-America-Latina-25-79.pdf

8) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Henry Jenkins, Paidós, Barcelona, 2008.

Introducción: adoración en el altar de la convergencia.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-admin/post.php?post=392&action=edit

9) Pulgarcita, Michel Serres, Fondo de Cultura Económica, Bs. As. 2013.

Capitulo 2: Escuela

10) El imperio de la vigilancia, Ignacio Ramonet, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2016.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/315507569-El-Imperio-de-La-Vigilancia-Ramonet-2016.pdf

11) El poder de los medios, Ivan Schuliaquer, Capital Intelectual, Bs. As. 2014.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/06/11575495-Digitalizar-las-Noticias-Pablo-Boczkowski-capitulo-3.pdf

Capítulo 2: Más emisores, menos noticias. Las paradojas del mundo online.

12) La política de los muchos, Verónica Gago, Revista Nueva Sociedad, No. 251.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/11/4031_1-La-politica-de-los-muchos-Veronica-Gago.pdf

13) Fake News. Una oportunidad para una alfabetización mediática, Nuria Fernandez García, Revista Nueva Sociedad, No 269, 2017. 2014.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/11/Fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica.pdf

14) Las revueltas árabes en tiempos de transición digital, Ivés Gonzales Quijano, Revista Nueva Sociedad, No. 235, 2011.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/11/3800_1-Las-revueltas-arabes-en-tiempos-de-transicion-digital.pdf

15) La explosión del periodismo, Ignacio Ramonet. Capital Intelectual, 2011.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2020/11/La-explosion-del-periodismo-Ignacio-Ramonet.pdf

16) ¿Qué es la web 2.0? Tim O Reilly

.https://perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/42/2021/11/que-es-web-20-por-tim-oreilly.doc