Page 8 - El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata1
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onocida como la más legitima”, esta legitimidad refiere, “se El carnaval: recorridos, matrices y significantes
incorpora al `sentido común´ de toda la sociedad, legalizando de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata
una determinada manera de ser y estar en el mundo”.
De este modo, se concluye que los carnavales fueron manteni-
dos como fiesta pública por entidades que se organizaron en
función de lazos de vecindad y territorio, que es la forma que
todavía perdura en nuestros días; principalmente, basada en
la igualdad y libertad donde nos vuelve soberanos y partícipes
de un modo de concebir la realidad y al mismo tiempo permite
modificarla.

La Plata: cartografía de una ciudad carnavalera

La llaman la ciudad soñada porque así fue para quienes la
idearon. El 19 de noviembre de 1882, su fundador Dardo Ro-
cha, colocó la piedra fundamental en lo que sería el centro
geográfico de la ciudad, la actual Plaza Moreno, que luego fue
escoltada por el Palacio Municipal y la imponente Catedral
gótica. Fue declarada capital de la provincia de Buenos Aires
y diseñada por el ingeniero Pedro Benoit, quien realizó el cro-
quis del trazado, un cuadrado exacto, con diagonales que lo
cruzan formando rombos dentro de su contorno con plazas
colocadas cada seis cuadras.
Los lugares emblemáticos conforman una identidad que la
hace diferente al resto de las ciudades, la universidad, la ar-
quitectura, los paisajes y el arte no pasan desapercibidos otor-
gándole un valor sociocultural inigualable.
La ciudad de las diagonales está conformada por un alto baga-
je cultural que proviene sin dudas de la invasión estudiantil,
ya que se la conoce también por ser una ciudad de jóvenes
universitarios, por lo que las fiestas, peñas, encuentros teatra-
les y todo tipo de eventos culturales tiñen la noche de cierta
originalidad construyéndose en base a una matriz poética y
una identidad sonora que le es propia.
En palabras de Jesús Martín Barbero (1987), las ciudades ocu-
pan hoy un lugar estratégico en el cruce de los debates teóricos
con los proyectos políticos, de las experimentaciones estéticas
y las utopías comunitarias. Lo cual nos está exigiendo un pen-
samiento nómada, capaz de burlar los compartimentos de las
disciplinas y convocar los diversos lenguajes de las ciencias
y las artes, confrontar la índole de los diferentes instrumen-
tos teóricos, descriptivos, interpretativos, e integrar saberes

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