Científicos del Palo: el nacionalismo en la música
Abstract
El siguiente trabajo se aborda la manera en que aparece el nacionalismo dentro de un grupo de rock argentino actual, a partir de sus canciones. Para esto se utilizó el álbum conceptual La Histeria Argentina (2013) de Científicos del Palo, una obra que desarrolla la historia desde la Revolución de Mayo en 1810 hasta la mitad del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, 2013.
Se tuvo en cuenta la ideología de la banda y el contexto en el que se desarrolló este material. Asimismo, fueron retomados autores que se refieran al nacionalismo en nuestro país y al modo de abordarlo como reconstrucción histórica. Estas cuestiones (el texto, el contexto y los autores) se relacionaron con las líricas y se vio la perspectiva nacionalista que tiene el grupo. En este aspecto, fueron retomadas tres letras del álbum que narran tres momentos en donde el país tuvo disputas entre diferentes ideologías o partidos políticas: «“La Revolución de Mayo», «Civilización o barbarie» y «¡Cristo o Perón!».
Downloads
References
Científicos del Palo (2013). La histeria Argentina. Argentina.
Hobsbawm, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, España: Crítica.
Jauretche, A. (2006). Política Nacional y Revisionismo Histórico. Buenos Aires: Corregidor (libro original publicado en 1958). Recuperado el 25/06/2018 de: http://www.mpeargentina.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/JAURETCHE-ARTURO.-Politica-Nacional-y-Revisionismo-Hist%C3%B3rico.pdf
Lugones, L. (1916). El Payador.
Moreno, M. (1810). Plan Revolucionario de Operaciones. Consultado el 03/07/2018 de: https://apuntesdelbicentenario.files.wordpress.com/2011/10/plan-operaciones-mariano-moreno.pdf
Sarmiento, D. F. (1861). Carta de Sarmiento a Mitre. Consultado el 03/07/2018 de: https://www.educ.ar/recursos/128668/carta-de-sarmiento-a-mitre-sobre-gauchos
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.